Con una Eucaristía presidida por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón D. Casimiro López Llorente, el pasado día 17 de Diciembre se celebró en la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Segorbe la asamblea general extraordinaria de nuestra Junta diocesana.

    Una vez concluida la Santa Misa y después de un pequeño receso, aproximadamente a las 18,00 h. dio comienzo la asamblea. Tomó la palabra el Secretario Coordinador excusando a las diferentes personas que por diversos motivos no estaban presentes y acto seguido dio por comenzada la asamblea cediendo la palabra al Presidente de la Cofradía de la Trinidad, que como anfitrión de la asamblea, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció su presencia en el acto.

       

    Pasando al siguiente punto del orden del día, tomó la palabra Angela Bellido que expuso toda la información referente al IV Encuentro Interdiocesano que se celebrará en Benicàssim. Se repartió entre todos los asistentes la información que se va a enviar a todas las Cofradías y Hermandades de las tres diócesis y se leyó el programa de actos que se celebrarán el día 18 de Febrero de 2012 e hizo hincapié en la fecha límite de inscripción y para finalizar Angela dio una pequeña explicación de cómo se iba a desarrollar ese día.

    Después de repasar por el Tesorero accidental Agustín Llop el balance económico del año que acaba, se dio paso a la presentación por parte de los Hermanos Mayores salientes de los informes correspondientes a los actos diocesanos organizados. El informe del Pregón no se pudo exponer puesto que la persona que estaba encargada de redactarlo no lo había podido hacer hasta ese momento pero se indicó que en cuanto estuviera se haría llegar al Secretario Coordinador para el archivo de la Junta Diocesana. En ese mismo momento se hizo entrega de un CD y unas fotos por parte de Ramón Berona, para que fuera guardado en el archivo de la Junta Diocesana. Acto seguido tomó la palabra el Secretario Coordinador, dándole las gracias a él  y a su Cofradía por haber accedido a realizar este año el Pregón, ya que no se podía encontrar a nadie que lo hiciera y ellos accedieron a realizarlo por segunda vez. Después se dio lectura por parte del Secretario Coordinador, del informe de la Procesión Diocesana, puesto que José Ventura había excusado su presencia por motivos laborales.

    Una vez concluida la exposición de los informes, se procedió a nombrar a Carmen Forés, perteneciente a la Cofradía del Cristo de Medinaceli, Hermana mayor para el Pregón que se celebrará en Castellón en la Parroquia de la Sagrada familia y a Mª. Jesús Bachero, de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, Hermana Mayor para la Procesión que se celebrará en L’Alcora y se requirió su presencia para serles impuestas por parte del Sr. Obispo las medallas que les acreditaba como Hermanas Mayores 2012. Durante la imposición de las medallas, el Secretario Coordinador comentó que era la primera vez en la historia de la Junta Diocesana que 2 mujeres serían Hermanas Mayores al mismo tiempo. Después de serles impuestas las medallas pasaron a sentarse en la mesa presidencial, dejando la misma Ramón Berona.

                           

    Pasando al siguiente punto el orden del día, tomó la palabra José Romeu, encargado de la preparación del boletín diocesano este año, lo presentó a la asamblea y comentó que salvo alguna excepción todos habían cumplido los plazos de entrega de los artículos, dando Pascual las gracias a todos los que han aportado documentación. Se emplazó a todos a recogerlos al finalizar la asamblea, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.

              

    Ya en el turno de ruegos y preguntas, tomó la palabra un representante de la Hermandad del Santo Sepulcro de Viver, que comentó que se había creado una nueva Hermandad en Viver, la Hermandad del Santo Encuentro y presentó a su representante, Mercedes Izquierdo, que fue requerida junto a la mesa presidencial para que la presentara. Leyó una carta de presentación de la Hermandad y solicitó su admisión en la Junta Diocesana. El Sr. Obispo, dirigiéndose a ella le preguntó si tenía los estatutos canónicos, a lo que ella le contestó que ya estaban en el obispado y el Sr. Obispo dirigiéndose a su secretario, allí presente, le preguntó si era verdad. Este le confirmó que así era pero que había que hacer unas pequeñas correcciones, por lo que el Sr. Obispo dio su consentimiento a que se pudiera admitir, puntualizando que se hicieran lo antes posible esas correcciones. La asamblea con un gran aplauso dio la bienvenida a esta nueva Hermandad de la población de Viver.

       

    Fuera ya del orden del día, estaba el tema de la elección de los órganos unipersonales de la junta directiva y tomando la palabra el Secretario Coordinador y recordando lo hablado en la asamblea de Almazora, dijo que a la fecha tope de admisión de candidaturas, no se había presentado ninguna, ni tan siquiera la suya, por lo que no se presentaba a la reelección y dejaba el cargo. Estas palabras armaron un gran revuelo entre todos los asistentes. Seguidamente comentó sus motivos por los que no había presentado su candidatura y comentó que según indican los estatutos los actuales integrantes de la junta directiva se mantendrían en su cargo durante 1 año más hasta que el Sr. Obispo decida quienes serán los que formarán la nueva. Dijo que no era un adiós definitivo sino que un hasta pronto, siendo aplaudido efusivamente por toda la asamblea.

     Antes de dar por concluida la asamblea, el Sr. Obispo tomó la palabra y recordó a todos los presentes que se había hecho ya hacía algún tiempo un decreto por su parte, indicando la importancia de hacer un inventario de todos los bienes que tenga cada Cofradía o Hermandad. Muchos de los presentes, no tenían constancia de este decreto, por lo que le pidió a su secretario, el Rvdo. D. Tomás Albiol, que le envíe una copia del decreto al Secretario Coordinador y en las próxima asamblea se repartirá a todos. Ya para finalizar se presentó a Manuel Nebot de la Vall d´Uxó, como nuevo miembro de la Junta directiva en sustitución de Diego Gómez. También se leyeron las felicitaciones de Navidad llegadas del Sr. Obispo y de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Viver.

    Con una oración por parte del Sr. Obispo, se dio por concluido el acto, deseando a todos los presentes una feliz Navidad y pasando a repartirse los boletines a las diferentes poblaciones.