COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

Año de Fundación: 1947

Organización Interna: Está compuesto por una Junta Rectora con los siguientes cargos:

Presidente.
Vicepresidente.
Tesorero.
Secretario.
Hermano Mayor.
Vocales .

Admisión: La Cofradía es actualmente mixta, se admite como cofrade siempre que la persona indicada por su edad, pueda desfilar libremente en procesiones y otros actos. A excepción de la sección de tambores que la edad mínima son 9 años.

Nº de cofrades (en 1999): 185 cofrades

Desfilan sobre 150 cofrades según actos.

Pasos e Imágenes: Imagen sobre peana de Nuestro Señor Jesús Nazareno con la Cruz , obra de D. Antonio Bartoll de Figueroles (Castellón) del año 1980.Desfila solamente en la procesión del Viernes Santo.

 

Símbolos o Estandartes: Estandarte-guión de color morado, bordado con oro. En el centro del cual está representada la cara de Jesús Nazareno con la Cruz. Cada cofrade posee un medallón de plata y coanco y morado con dicha representación el cual llevan encima de la túnica en todas las procesiones.

Uniforme: El uniforme está compuesto por una túnica color morada, con esclavina y fajín blancos y capirote también de color morado.

Secciones: Existen actualmente cuatro secciones representativas:

Sección de tambores y bombos.

Sección de adultos desfilando con tulipa.

Sección infantil desfilando con cruz de madera.

Sección de peañeros para llevar la peana de la imagen.

Actividades: Tanto en Cuaresma como en la Semana Santa, existe una gran actividad en la Cofradía, asistiendo a los actos religiosos y procesiones. Destaca la procesión titular del Viernes Santo por la tarde denominada de las caídas, la cual toda su representación tanto en pasos como en imágenes es viviente. Así como la asistencia de las  demás procesiones de la Semana Santa y tamboreadas.

Resto del Año: Durante casi todo el año existen actividades culturales de tipo conferencias, charlas, etc... También se organizan actividades de tipo popular como el día dedicado a la sección infantil, con juegos, concursos y rifas.

Reseña Histórica: Cofradía fundada por un grupo de alcoranos en el año 1947, llamándose en un principio de la Purísima Sangre y dulce nombre de Jesús acompañando a la imagen del Santo Sepulcro.

La primera Junta Organizadora estaba compuesta por los señores D. Federico Michavila, D. Luis Esteban, D. Letancio Moliner, D. Luis Granell Grangel, D. Manuel Badenes, D. Bartolomé Ten y D. Cristóbal Sanchis, todos ellos presididos por el reverendo cura D. Estanislao Doménech. Esta junta empezó a reunir cofrades que en más de un centenar surgieron en los primeros días de haberse extendido la idea, acordando crear la primera sección de vestas.

Llegaron las procesiones de Semana Santa y tras los grupos alegóricos de la Pasión con sus  vistos trajes, seguían los encapuchados con capirucho y larga cola de majestuosidad y elegancias insuperables, con su lento desfilar y mayestáticas siluetas recortadas y sumamente agrandadas por el parpadear de los cirios en hileras interminables llenando de luz rojiza la oscuridad de la noche.

Conseguido el primer deseo de la Junta Organizadora que era el de dar Fe de vida a la Cofradía que con paternal amor supo acoger a todos los alcorenses que lo desearon formar un apretado vínculo que fortaleciese la Santa Hermandad, se trató  de la construcción de un Santo Sepulcro y Cristo Yaciente del rango que merecía Alcora.

Construido el Santo Sepulcro se sumó a la Cofradía una nueva rama, los Cofrades del Santo Sepulcro que con el colorido de sus vestas moradas, esclavino y ancho fajín blanco completaban las pinceladas del gran cuadro de la Pasión y Muerte del Redentor, dando a las procesiones la característica nota de austeridad y fervor religioso, lo que tanto enorgullece al pueblo de Alcora.

Es proyecto de la Cofradía, alentada por su Consiliario Sr. cura D. Ignacio Mechó y por su regente Hermano Mayor Dr. Federico Michavila y demás componentes de la Junta construir unos Pasos y enriquecer los existentes.

Otros datos de interés: Con fecha 22-3-99 se celebró con gran majestuosidad la fiesta del 50 aniversario de la creación de la Cofradía, con la asistencia de numeroso público, invitados, autoridades locales y provinciales y la asistencia del Sr. Obispo.