COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO

Año de Fundación: Abril de 1992

Organización interna: Está compuesta por una junta directiva que integra toda la Cofradía.

Nº de cofrades: En la actualidad, la Cofradía está formada por mas de 80 miembros y sigue una tendencia positiva, ya que cada año son más fieles y más devotos al Santo Sepulcro quienes solicitan su ingreso, con el único fin de sentirse partícipes, sobretodo, de las celebraciones de la Semana Santa benicense, provincial y nacional.

Pasos e Imágenes: El paso principal de la Cofradía es el Cristo Yacente, que desfila llevado a hombros en la Procesión General del Santo Entierro del Viernes Santo.

       

Además contamos desde no hace mucho tiempo, con el Paso de La Borriquita. Este paso hace alusión a la entrada de Jesús en Jerusalén subido a lomos de una borriquita (de ahí el nombre por el que se conoce popularmente este paso) siendo seguido por los apóstoles y rodeado por el pueblo hebreo. Procesiona el Domingo de Ramos siguiendo la narración del Evangelio de San Marcos.

"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad a la aldea que está enfrente de nosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un potro atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? Decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el potro atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el potro? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron. Y trajeron el potro a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce" (Marcos 11, 1-11)

Símbolos o Estandartes: El emblema de la Cofradía está formado por la Cruz de Jerusalén.

Vesta: La vesta se compone de túnica en raso blanco con remates y botones en terciopelo rojo, cordón a la cintura en seda rojo, capa de terciopelo rojo con el emblema de la Cruz de Jerusalén a la altura del hombro izquierdo, capirote en terciopelo rojo con el emblema en el frontal, guantes blancos y sandalias carmelitas.

Secciones: Cuenta con una sección de tambores y bombos que fue constituida a principios de 1999, con el único compromiso de exaltar la celebración de la Semana Santa en nuestra localidad. Esta exaltación se haría más tarde extensiva a toda la provincia de Castellón y allí donde se requiriera nuestra presencia. La Sección de Tambores y Bombos es causa-efecto directa de la creación de la Cofradía, de modo que sería impensable la existencia de la una sin la otra. Así lo demuestra la creación de la junta única, de manera que sean las mismas personas las que corran con el destino de ambas divisiones. Esta sección de tambores y bombos la integraban en sus comienzos unas 15 personas, sin las cuales y su iniciativa no hubiese sido posible dar el paso definitivo hacia su fundación.

 

 

Actividades: Los actos que con carácter general y reglamentario señala la Cofradía, que son los que se describen a continuación:

 

- Celebración anual de una misa de Hermandad (día estipulado aleatoriamente cada año)

 

- Participación en las Procesiones de la Semana Santa provincial (según calendario de las mismas)

 

- Procesión del Domingo de Ramos

 

- Tamborrada (Jueves Santo). Para nuestra Cofradía, la Tamborrada es algo más que una fiesta popular callejera con redoble insistente y prolongado de tambores. Para nosotros es uno de los actos más emocionantes de la Cuaresma y con ella nuestra Cofradía y casi 20 Hermandades más de la provincia de Castellón, damos la bienvenida a la Semana Santa con el estruendo de nuestros tambores y bombos.

 

- Procesión general del Santo Entierro (Viernes Santo)

 

- Exposición del Santo Sepulcro (Sábado Santo)

 

- Acompañamiento al Cristo Resucitado (Domingo de Resurrección)

 

Asimismo, cumplimos con todos los actos de carácter general que organiza la Junta Diocesana.

 

Reseña histórica: La Cofradía del Santo Sepulcro de Benicàssim nace en el mes de abril de 1992, motivados por el respeto y la devoción al Santo Sepulcro, para recuperar uno de los actos más significativos de la Semana Santa de Benicàssim: el Santo Entierro. Nuestra Sección de Tambores y Bombos magnifica más si cabe la procesión del Viernes Santo, cuyo día esperamos que llegue cada año con gran ilusión, devoción y respeto. Todo este tiempo de intenso trabajo ha repercutido en la consolidación de unos actos que dan una enorme relevancia a la Semana Santa de Benicàssim. Cada año son más los amigos de otras partes de España y de Europa que vienen a acompañarnos en el Santo Entierro, aprovechando el clima fantástico de nuestra localidad.

 

 

Otros datos de interés: La Cofradía es miembro activo de la Asociación del Tambor y el Bombo de la provincia de Castellón.

También hemos asistido a las distintas reuniones que se han celebrado en diferentes localidades de la provincia de Valencia para crear la Asociación de Cofradías del Santo Sepulcro de la Comunidad Valenciana. Esta asociación cuenta con numerosas Hermandades de la provincia de Valencia y sólo nuestra Cofradía como representante de la provincia de Castellón.