COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO

Año de Fundación: 1930

Sede Canónica: Parroquia de El Salvador.

Organización Interna: Constituida por una Asamblea General y se rige por una Junta Rectora, formada por:

Capellán: Rvdo. D. Pedro Miguel Cid Requena

Hermano Mayor: D. Manuel Moros Patuel

Vice-Hermano Mayor: D. Francisco Monraval Chordá

Secretario: D. Armando Selva Almela

Tesorera: Dña. Maite Sabater Borja

10 Vocales (representando a las diferentes delegaciones de la Cofradía).

Admisión: Para ser admitido es necesario ser católico, no estar bajo pena de excomunión, ni otra pena canónica, ni haber apostatado. No se exige ninguna otra condición, se admite a cualquier persona sin diferencia de sexo, ni límite de edad y se ruega que si no hay ningún impedimento físico, participe en todo lo concerniente a la Cofradía.

Nº de cofrades (en 2012): 323

Desfilan: 200 cofrades aproximadamente, repartidos en las diferentes secciones: cofrades con vesta, portadores, camareras del Santo Sepulcro y niños con túnica.

Día de Salida: Viernes Santo, desde el Templo Parroquial de El Salvador a las 22:00 horas.

Pasos e Imágenes: Imagen del Cristo Yacente que va sobre el Sepulcro, obra del escultor e imaginero valenciano D. Francisco Pablo Panach, ambas de 1945. Terminada la Guerra Civil, se empezó la reorganización de la Cofradía y a base de devoción y muchos sacrificios se hizo realidad la ilusión de todos los cofrades del nuevo Sepulcro. Desfila en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, a hombros de 32 portadores.

Imagen del Cristo Resucitado que va sobre un anda, obra de los escultores Artemartínez de la localidad de Horche (Guadalajara). Desfila a hombros de 4 portadores el Domingo de Resurrección.

Símbolos o Estandartes:

Insignia: La Insignia de la Cofradía es en forma ovalada y con una pasamanería roja alrededor, fondo blanco y resalta la cruz del Santo Sepulcro en rojo. Un total de cinco cruces representan las cinco llagas de Jesucristo al ser crucificado: dos manos, dos pies y el costado traspasado. La Cruz grande simboliza a Jesucristo y las cuatro pequeñas simbolizan los cuatro Evangelios proclamados en las cuatro esquinas de la tierra, comenzando en Jerusalén.

Banderín: Del año de la fundación en 1930. Desfila en medio de los cofrades unos metros delante del Sepulcro con el anagrama bordado a mano en algodón rojo sobre raso morado, recercado en dorado.

Bandera: De 1995, que abre el desfile de los cofrades. El anagrama va bordado a parte en seda roja y colocado sobre raso morado bordeado con galón dorado. El texto del anverso está bordado a mano en oro y en el reverso las tres coronas bordadas a mano con pedrería. Bordes de fleco con canutillo en oro.

Uniforme:

El hábito de las personas mayores de la Cofradía está compuesto por una vesta negra con cola de 1,50 metros de larga, junto con el capirote de 0,80 cm. del mismo color que la vesta. En la cintura rodea un fajín de color amarillo  con la Insignia en forma ovalada con cordón rojo y fondo blanco, que resalta la Cruz del Santo Sepulcro, guantes y zapatos negros.

               

Los niños visten túnica morada con la caperuza y el capirote, de 0’60 cm. que deja su cara al descubierto, del mismo color, cíngulo y borlas de color blanco, que cae por el lado derecho y guantes también de color blanco. La Insignia pende del cuello sujeta por un cordón morado.

El hábito de las señoras, consiste en un traje negro con teja y mantilla del mismo color para la Procesión del Viernes Santo. En el “Encuentro” en la mañana del Domingo de Resurrección, usan el traje del color preferido, pero es imprescindible el uso de la mantilla de color blanco. En todos los actos, en la parte de delante a la altura del pecho, llevan la Insignia en forma ovalada, con una pasamanería roja alrededor y fondo blanco, que resalta la Cruz del Santo Sepulcro.

El hábito de los portadores, es un traje de color oscuro, camisa blanca, corbata negra con la Insignia de la Cofradía, guantes blancos y zapatos negros.

Actividades:

• Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de las tres diócesis valencianas.

• Procesión y Pregón de Semana Santa, a nivel diocesano.

• Actividades de la Junta Diocesana.

• Actividades de la Junta Local de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

• Participa en todos los actos que organiza la Junta Local de Hermandades y Cofradías de Semana Santa (concurso de carteles, Pregón, Oficios religiosos, desfiles procesionales, Vía Crucis, visita a los Monumentos el Jueves Santo, etc.)

• Participación en las diferentes actividades de la Parroquia de El Salvador.

• El Viernes Santo por la mañana la Cofradía celebra un Vía Crucis especialmente dedicado para los más pequeños.

• Exposición del Santo Sepulcro el Viernes Santo por la tarde en la Parroquia de El Salvador.

• Procesión del Corpus Christi.

• Nombramiento e imposición de escapularios y corbatas a los nuevos cofrades el día de la festividad de Cristo Rey.

Resto del año:

La Junta Rectora convoca reuniones durante todo el año. Manteniendo en todo momento una estrecha relación con el Párroco y Consiliario de la Cofradía, para prestar ayuda en lo que necesite, limpieza de la Iglesia, organización de la Semana Santa, etc.

Reseña Histórica:

La Cofradía se fundó en el año 1930. La idea de su formación, así como todas las gestiones para llevarla a cabo, se deben al Teniente de Carabineros D. José Molina Márquez, quién redactó además el Reglamento y reunió a su alrededor a un puñado de entusiastas colaboradores. Se sometió el proyecto a la consideración del entonces Cura Párroco D. Joaquín Balaguer Martinavarro, quién lo aprobó en principio, condicionándolo al resultado de nuestra primera salida en los desfiles procesionales, que tuvo lugar el  Viernes Santo 18 de Abril de 1930.