COFRADÍA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

 

Inscrita al Nº. 3152, SE/C del Registro General de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia
Adscrita a la Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa
Asociación Vecinal de Castellón nº 13
Ente Vinculado nº. 13 de la Fundación Municipal Fiestas
 

Fundación: En Abril de 1990, durante la renovada Fiesta del Carrer Sant Vicent de la Capital a la que, invitados por la Comisión organizadora, asistían miembros de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta , su Prior y Secretario deliberaron sobre la posibilidad de crear, en el seno de la misma, una Cofradía que canalizara los sentimientos religiosos penitenciales de sus miembros conviniendo, en principio, que el patronazgo más apropiado era el de María Magdalena, la Santa penitente y arrepentida, titular de la Ermita enclavada en el cerro del Castell Vell , solar de la antigua Villa que, además, daba su nombre a las anuales y tradicionales Fiestas conmemorativas de su traslado al llano y fundación del actual Castellón. En fechas siguientes se canalizaron entusiastas adhesiones de otros "Cavallers" que el 21-X-1990, tras su estudio, culminaron con la redacción, de un proyecto de Estatutos reguladores de su vida y funcionamiento. Y así, el 19-II-1991, dicho Prior, Mosén Joaquín Guillamón , 21 miembros de la Germandat y 10 de sus esposas, constituidos en Junta Promotora, se reunieron en la Casa de la Cultura acordando aprobar el texto de aquellos Estatutos y solicitar del. Obispo de Segorbe-Castellón, por conducto del mismo Prior, la creación de la Cofradía con arreglo a la normativa aceptada. Tramitado lo cual, el Prelado diocesano Dr. D. José Mª. Cases Deordal , en sendos decretos de 22-IV-91, aprobó tanto la erección de la Asociación Religiosa de Carácter Público denominada Cofradía de Santa María Magdalena de Castellón de la Plana como el contenido de los Estatutos presentados por los que debía regirse.
De ese modo, el 14-VI-92, en el mismo Centro Cultural de la calle Antonio Maura, nº. 4, asistiendo 14 "Cavallers" y 4 de sus esposas, presidida a su inicio por el Prior de la Germandat , tuvo lugar la Asamblea General Constituyente en la que, conforme a los Estatutos, se eligió la primera Junta de Gobierno cuyos miembros, tras tomas posesión de sus cargos y presididos ya por José Guillén Franco como Clavario, iniciaron, ilusionados, la vida y el funcionamiento de la neófita Asociación.

Sede: La Cofradía , en virtud del consentimiento que, en sesión de 14-XII-1991, prestara el Consejo de la Comunidad Parroquial de San Vicente Ferrer, tiene su Sede Canónica en dicha Parroquia de la Capital de la Plana y, para la recepción de correspondencia, usa el Apartado de Correos nº. 350 del Distrito Postal 12080 de nuestra Ciudad.

Regulación: La Cofradía se rige:

A) Fundamentalmente por sus ESTATUTOS vigentes, que contienen 54 Artículos, ordenados en 7 Capítulos, más tres Disposiciones Finales y un Anexo ilustrativo con el dibujo de sus Signos de Identidad.
A propuesta de la Junta de Gobierno, la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 2-VI-2000, acordó reformar 7 artículos del texto inicial aprobado el 22-IV-1991; reforma que, elevada a la consideración del Obispado, mereció la aprobación del nuevo Prelado Dr. D. Juan Antonio Reig Pla en su resolución dictada el 16-IV-2001.

B) Por las siguientes Normas Internas:

1.- La ORDENANZA reguladora de las "Conmemoraciones Festivas, el Ritual de las Celebraciones Litúrgicas y el Orden de las Procesiones" que, conforme al apartado 5 del Art. 34 de los Estatutos y a propuesta de la Junta de Gobierno, aprobó la Asamblea General del 21-V-1994 y que la Asamblea General de 2-VI-2000 acordó modificar, también, para adecuarla a la reforma de los Estatutos.

2.- Las NORMAS reguladoras de la "Comissió de Treball de Cambreres" creada en Julio de 1991 conforme a los Arts. 40 y 23, 9 de los Estatutos y compuesta por 6 Camareras bajo la dirección de la Vocal de Camareras; Normas que fueron aprobadas en la Asamblea de 2-VI-2000.

3.- El REGLAMENTO de "Organización y Funcionamiento de la Sección Interna de Tambores y Bombos" que, a propuesta de la Junta de Gobierno, se aprobó en la Asamblea General de 21-V-1994, y la Junta de Gobierno en su reunión de 19-IX-2000 adecuó asimismo a la ultima reforma estatutaria. Esta Sección creada para acompasar las marcha de las procesiones de la Cofradía , debutó con 6 integrantes (4 Tambores y 2 Bombos) el 14 de Marzo de 1993 en la Procesión de Penitentes del Día de la Magdalena. Dirigida por el Mayoral con el asesoramiento del Tambor Mayor y compuesta ya por 19 Tambores y 7 Bombos, participa también en "Rompidas de Hora" de otras Cofradías y colabora en las Comitivas de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta a cuyo fin, desde Febrero de 1995, dispone incluso de las adecuadas vestimentas de estilo medieval.

Fines estatutarios: Constituye objetivo primordial de la Cofradía el cumplimiento de los siguientes FINES:

Rendir culto a Santa María Magdalena; Promover y fomentar la formación cristiana y espiritual de sus miembros; Prestar a estos apoyo moral y material en casos de aflicción, enfermedad, necesidad o indigencia; Estimular su formación moral y cultural y social y cuantas actividades redunden en provecho y respeto de las tradiciones religiosas locales y Practicar la Caridad recaudando limosnas y en la Festividad de la Patrona , ayudar a tres necesitados que simbolicen a las virtudes teologales.

Actividades estatutarias: Para el cumplimiento de SUS Fines la Cofradía organizará:

- La Fiesta de la Cofradía para fomentar la convivencia un Domingo de Mayo de cada año, con Misa en la Ermita del Castell Vell . La primera fue el 17-V-1992, con posterior comida de hermandad en "El Perrico" .
- La colecta de Limosnas y su reparto anual en la Festividad de la Santa. La primera "Vedriola" del Limosnero se rompió el 18-VII-1992.
- La celebración de la Eucaristía , el 2º. Domingo de Cuaresma, para imponer la Medalla a los nuevos miembros de la Cofradía , recibirles la Promesa de cumplir sus fines y acatar los Estatutos proporcionándoles un ejemplar. La primera tuvo lugar el 15-III-1992 en San Vicente Ferrer, formulando su Promesa los Fundadores, entre los que se repartieron Bonos reintegrables de 5.000 Ptas. para financiar la Imagen y el Paso.
- La celebración de la Festividad de la Santa cada 22 de Julio con solemne Misa en el Ermitorio de La Magdalena , asistencia de autoridades y "porrat" popular. La primera tuvo lugar ya el 22-VII-1991, asistiendo el Alcalde Gimeno , el Concejal Mulet y los Fundadores que aun no disponían de la Medalla , interviniendo "Els Llauradors" . En tres fechas anteriores a la Festividad se celebra cada año el Tríduo en Honor de Santa María Magdalena ; el primero los días 20, 21 y 22-VII-1997, actuando como oradores sagrados los Rvdos. Francés , Beltrán y Guillamón . Y con motivo de la misma se hace la entrega de las tres Limosnas anuales.
- La celebración cada tercer Sábado de Noviembre de una Misa en sufragio de los miembros de la Cofradía fallecidos, colocándose en la Cruz "In Memoriam" una plaquita-recuerdo del difunto o difuntos del año. La primera Misa de Difuntos se celebró el 27-XI-1993. La Cruz en la actualidad lleva adheridas 7 placas.
- La participación de la Cofradía en la Procesión de Penitentes del Día de La Magdalena , formando solo los Cofrades, los Pajes y la Sección Interna de Tambores y Bombos, con hábito y Estandarte. La Primera tuvo lugar el 14-III-1993, con 25 intervinientes.
- La realización, el Jueves Santo, de turnos de Vela ante el Monumento de la Sede Canónica. Y la celebración de solemne Via Crucis en su Claustro, la tarde del Viernes Santo; éste, por primera vez, el 17-IV.1992.
- La participación de toda la Cofradía en la Procesión General del Santo Entierro, la tarde el Viernes Santo, con la peana e Imagen. Por primera vez tuvo lugar el 9-IV-1993, aunque todavía sin Paso ni Imagen.
- La colaboración con las demás Cofradías y Hermandades religiosas.
- Actos, reuniones, conferencias y otras convivencias, para la mejor formación y mayor unión y hermandad de sus miembros.

Miembros de la Cofradía: Previa solicitud personal, su admisión por acuerdo de la Junta de Gobierno y realización de la Promesa , pueden ser miembros de la Cofradía:

A) Como COFRADES , los afiliados a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta , mayores de 15 años.
B) Como CAMARERAS , las esposas de Cofrade y las mujeres que en dicha Germandat hayan ejercido cargos de "Na Violant d'Hongria" o "Dona de Companya" .
C) Como PAJES , los miembros de la Germandat menores de 15 años.
D) Y, de acuerdo con la Reforma estatutaria de 16-IV-2001, también pueden ser Cofrades , Camareras y Pajes las personas vinculadas por lazos familiares con socios activos de la Germandat o miembros con voz y voto de la Cofradía y los fieles que, por su devoción a Santa María Magdalena, lo soliciten y sean aceptados por la Junta de Gobierno.
E) La Junta de Gobierno también podrá nombrar Miembros PROTECTORES y DE HONOR .

En Enero de 2003, el censo lo integran el Prior, 65 Cofrades, 67 Camareras, 5 Pajes, 8 Protectores y 1 de Honor, total 147 Miembros.
La cuota social de Entrada es de 18 Euros  y la Ordinaria anual de 25.

Por lo general, en la Procesión Principal de Viernes Santo, llevando el Estandarte, Cetros, Cruz "In Memoriam" , Paso e Imagen, desfilan con el Prior o representante Parroquial del Clero, 30 Cofrades incluida la Sección Interna de Tambores y Bombos; 30 Camareras; 4 Pajes, 6 Cavallers , (escoltas del Paso), 7 Damas de la Germandat ( "Na Violant" y "Dones de Companya" del año) especialmente invitadas, más 5 Simpatizantes y 2 Penitentes no pertenecientes a la Cofradía ; en total unas 85 personas.

Hábito: El Hábito estatutario de los Cofrades es una Vesta o sayal morado nazareno, con Fajín que lleva el Escudo, Capirote, Guantes Blancos (negros en Viernes Santo) y Medalla. El morado del Fajín, el Capirote y los Puños es más claro. El de las Camareras , traje negro con teja y mantilla española, guantes blancos ( negros en Viernes Santo) y Medalla. El de los Pajes, igual que el de los Cofrades, pero con la cabeza cubierta. También existe una Capa especial, púrpura, para uso del Prior en las Procesiones de la Cofradía , que aprobó la Junta Rectora en Marzo de 1993. 

Signos de Identidad:

A) El Emblema o Insignia: Lo forma una Cruz de metal plateado compuesta por cinco cuadrados iguales; en el del centro, lacado en color, figura incrustado el "Penó de la Conquesta " y, detrás, la cruzan una espada y una lanza asimismo plateadas.

B) El Estandarte: En su anverso, sobre paño morado, figura una imagen de Santa María Magdalena penitente, confeccionada por la bordadora de Soneja Maruja Puig, según dibujo de Ferran Guallart Ramos , en cuyo estado se usó ya el 14-III-93 encabezando a la Cofradía en " La Tornà " del Día de La Magdalena. El reverso realizado y añadido por Josefina Segarra Jovaní lleva, sobre fondo de la Senyera cuatribarrada, el Emblema de la Cofradía dentro de un círculo verde y, en letras plateadas, la inscripción "Confraría de Santa Maria Magdalena-Castelló" y, completo, el Estandarte se estrenó el 28-III-93 en la II ª. Procesión Diocesana.

C) La Medalla: De metal, igual, pero de mayor tamaño que la Insignia , lleva grabado en su reverso la leyenda "Confraría de Santa Maria Magdalena - Castelló de la Plana - 1990" . El Cordón del que pende es Rojo para el Prior y el Clavario, Azul para los demás cargos de la Junta de Gobierno y Verde para los otros miembros de la Cofradía. Se estrenaron el 15-III-92 en el primer Acto de su Imposición y Promesa y, en público, el Domingo de Ramos, 12-IV-92, en el Vía Crucis Diocesano de Villarreal.

D) El Escudo: Adherido al Fajín del Hábito de los Cofrades y Pajes, lleva entrecruzadas las letras CSMM. Se estrenó con las Vestas.

E) El Sello: Redondo, lleva en la corona la inscripción "Confraria de Santa Maria Magdalena-Castelló de la Plana " , en su centro el Emblema.

Elementos procesionales y otros:

A) EL PASO: Armazón metálico rodante diseñado por Jacinto Domínguez y realizado el 20-IV-1993 por la empresa "Talleres Hermanos Domínguez, S. L." , que Vicente Bernat Castellet , reputado tallista, revistió de madera (en parte regalo de "Carpinterías Medall" ) y adornos de policromía con motivos apropiados, terminándolo el 28-III-1994 y se estrenó el Viernes Santo de ese año (1-IV) en la Procesión General del Santo Entierro.

B) LA IMAGEN: Aceptado, para ella, un boceto en barro de Santa María Magdalena arrepentida, presentado a comienzos de 1992 por Licinio Pérez Abuja , éste procedió a tallarla en madera y, tras dilatados retrasos debidos a su mermada salud, acabó la obra, incluso policromada mediado Diciembre de 1993, si bien tuvo que ser retocada por el decorador Alberto Collado ; pudo disponerse de ella para ser bendecida solemnemente por el Obispo Cases el 12-II-94 y para desfilar, sobre el paso, en la Procesión General del Viernes Santo (1-IV-94) y, a continuación, ser depositada en la hornacina del Altar erigido en la Sede Canónica (Parroquia de San Vicente Ferrer) para su veneración y custodia.

Como el aspecto general de dicha Imagen no satisfizo plenamente, se promovió su remodelación, de la que se hizo cargo Vicente Bernat Castellet que la dio por terminada el 17-XI-94. Desde entonces permaneció en dicho Altar y, sobre el Paso, desfiló en las Procesiones del Viernes Santo de 1994 a 1999 y en la V ª Procesión Diocesana de Castellón.

Pero, como el resultado de aquella reforma tampoco fue del agrado general, en Julio de 1997 se encargó una nueva Imagen de la Santa al escultor de Navajas Manolo Rodríguez Vázquez , el cual en la Fiesta de la Cofradía de 1998 (24-V), presentó un magnífico modelo en barro del que hizo el boceto en escayola sobre el que basó la talla de pino ruso y 1' 80 metros de alzada que, en Febrero de 2000, ya terminada, decoró en Valencia Francisco López Pardo ; el 8 de Abril siguiente fue solemnemente bendecida por el Prior y, sobre el carro-peana retocado por el pintor Pepe Beltrán, salió por primera vez en la Precesión General de Viernes Santo (21 de Abril) y, a su fin, quedó entronizada en el Altar de la Sede Canónica.

La Antigua Imagen , con fecha 7 de Abril de 2001, quedó depositada en un altar que la familia Ramos-Vicente habilitó en su domicilio de Benicassim, para su conservación y veneración.

C) LA CRUZ PENITENCIAL "In Memoriam", generoso regalo del industrial de la madera Aurelio Medall Martí , que portada en las Procesiones Principales, se estrenó el 9-IV-1993 en la del Viernes Santo.

D) EL GUIÓN de la " Sección Interna de Tambores y Bombos ", regalo de la Camarera Fito y los Cofrades Aicart y Bernat , se estrenó el 12-II-1994 con ocasión de la bendición de la primera Imagen.

E) EL ALTAR DE LA SANTA: Aprovechando los trabajos de restauración que se llevaban a cabo en la Parroquia de San Vicente Ferrer y con la autorización previa y pertinente de Francisco Solsona , Presidente de la Diputación Provincial (titular del Templo), se construyó un nuevo y bello altar destinado a acoger la Imagen Procesional de la Cofradía , realizado bajo la dirección técnica del arquitecto José Vicente Ferrer , la restauradora Ana Blanco , el Aparejador Alejandro Rubert y el decorador Alberto Collado . Terminado el 11-I-1994, fue bendecido el 12 de Febrero siguiente.

F) Existen tres CETROS procesionales: 1.- del Mayordomo , cabecero del Paso

                                                                      2.- del Vocal de Organización y Culto , planificador de los actos religiosos

                                                                      3.- del Vocal de Pajes.

Los corona la Medalla.

G) Y, además, desde Julio de 1993, la Cofradía dispone de un ALTAR PORTÁTIL , valioso elemento material de gran utilidad en las Misas organizadas fuera de la Parroquia , para el que el 22-VII-1995 se estrenó un nuevo y lujoso "cobertor" .

Gobierno de la Cofradía: Los miembros de la Cofradía están gobernados por:

A) La Asamblea General , expresión suprema de la voluntad de sus componentes y constituida por todos sus miembros con derecho a voz y voto que, como mínimo, se reúne dos veces a año: en Enero, con carácter Ordinario, para examinar las cuentas, la Memoria , los presupuestos y las directrices de actuación subsiguiente (la primera el 23-I-1992, en la Casa de la Cultura ); y en la semana siguiente a la Fiesta de la Cofradía , con carácter Extraordinario, para elegir a los cargos renovables de las Junta de Gobierno (la primera el 23-V-1992, en el Salón Parroquial).

B) La Junta de Gobierno que, por delegación de la Asamblea , ejerce las funciones directivas, atiende al funcionamiento y administración de la Cofradía y la forman:

1.- En calidad de miembros Natos: el Prior , nombrado por el Obispo de la Diócesis y responsable de la dirección espiritual, sin voto, con voz y veto en materia religiosa, y el "Prohom" de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta como enlace entre ésta y la Cofradía , con voz y voto.

2.- Más los 12 cargos, Elegibles por cuatro años, con voz y voto y renovables por turnos de tres: Clavario, Mayoral , Secretario , Tesorero , Contador , Mayordomo , Vocal de Organización y Culto , Vocal de Camareras , Vocal de Pajes , Vocal de Relaciones Públicas , Limosnero y Cronista Archivero .

La Junta debe reunirse, como mínimo, una vez al mes.

Publicaciones:

Con independencia de trípticos, estampas-recuerdo y programas de actos concretos, las publicaciones más importantes de la Cofradía son:

- El Boletín "MAGDALA" que, con la especial colaboración de la Junta de Festes de Castelló y desde 1996, en fechas previas a la Semana de Pasión se distribuye cada año entre sus afiliados y otras Cofradías, con 12 páginas, editoriales, pastorales, noticias del pasado y venideras, artículos divulgativos y otros temas de interés.

- El TRÍDUO EN HONOR DE SANTA MARÍA MAGDALENA, obra del Prior, Joaquín Guillamón , editado con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial y entregado a los miembros de la Cofradía el 22-VII-1996 Festividad de la Santa , cuya misa ofició el Obispo Reig Pla .

- Los primeros ESTATUTOS, para uso de los afiliados a la Cofradía , cuidadamente editados en Febrero de 1992 gracias a la colaboración de Caja Rural San Isidro de Castellón .

- Los nuevos ESTATUTOS, con los demás preceptos contenidos en la ORDENANZA de Fiestas, Ritual litúrgico y Orden de las Procesiones, en el REGLAMENTO de la Sección Interna y en las NORMAS de la Comisión de Camareras, vigentes tras la reforma de Abril de 2001 y lujosamente editados en 2002, como gentil colaboración de Caja Rural Castellón y Fundación San Isidro .

Otros Datos: Desde que se creó la "Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa de Segorbe-Castellón" , la de Santa María Magdalena de Castellón está representada en ella por el Clavario que ocupa una Vocalía de la misma.

Cada año la Cofradía participa en la Procesión General Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa , lo hizo ya en su Iª. edición celebrada en Villarreal (Vía Crucis del Domingo de Ramos, 12-IV-1992), las Camareras vistiendo su Hábito y los Cofrades de paisano con la Medalla. Después , a partir de la II ª. de 28-III-1993, en Segorbe, ha participado siempre al completo vistiendo los Hábitos estatutarios, pero sin el Paso ni la Imagen. Pero en la V ª., que tuvo lugar en Castellón el 2-IV-1995, cuya organización estuvo a cargo de nuestra Cofradía, sí lo hizo con el Paso e Imagen.

Un año tras otro, también, se participa en la Exposición Diocesana de Motivos de Semana Santa , desde su IIª. edición, celebrada en Vinaroz del 15 al 22 de Marzo de 1992. La Comisión Organizadora de la XII ª., celebrada en Castellón desde el 16 al 23 de Febrero de 2002 en el espléndido salón de la Fundación Dávalos-Fletcher , inaugurada tras un solemne Pregón de Semana Santa en la Concatedral , estuvo presidida, precisamente, por el Mayoral de Santa María Magdalena, Antonio Ramón , constituyó un gran éxito pues participaron 43 asociaciones integradas en la Junta Diocesana y fue visitada por cerca de 2000 personas.

En 1993 (del 26-III al 8-IV) la Cofradía tomó parte en una Exposición Homenaje a las Cofradías de Castellón, celebrada en la Casa de la Cultura.

De 1993 a 2002 y en fechas anteriores a la Semana Santa , la Cofradía organizó Ciclos Culturales con Conferencias y Mesas de Poesía en el Centro Social San Isidro y Conciertos corales en la Sede Canónica. Las primeras, a cargo de conferenciantes tan ilustres como: Àlvar Monferrer Monfort ( "Santa María Magdalena en la devoción popular de nuestras Comarcas" ); Miguel Aznar Rabaza , ( " La Personalidad de Santa María Magdalena en la Biblia " ); José Luis Esteban López ( "El Tambor y el Bombo, Voz, Dolor y Plegaria de la Semana Santa " ); Aureliano Lairón ( "Hermandades, Cofradías y Tradiciones de la Semana Santa de Alzira" ); Bautista Carceller Ferrer ( "Vía Crucis para un hombre del Siglo XX" ); Antonio J. Gascó Sidro ( "Les Gaiates i La Magdalena " ); nuestro Prior Joaquim Guillamón Alcón ( " La Religiositat Popular " ); Joan Güell ( "María, mujer orante" ); el propio Sr. Obispo Juan Antonio Reig Plá ( "Jesucristo nos invita a la Conversión " ); José Carlos Beltrán Bachero ( "Unidad de los Cristianos-Don del Espíritu Santo " ); Àlvar Monferrer ( " La Setmana Santa d'abans" ) y Joaquín Guillamón ( "¿Qué es el Jubileo?" ). En las Cinco ediciones de la "Taula de Poesía Religiosa" ofrecieron selectas muestras de su obra destacados poetas de nuestra tierra como Vicente Albaro Bachero , Nieves Rueda , Eliseo Balaguer , Vicent Pau Serra Fortuño , Antoni Pitarch Font , Anna Isabel Peirats Navarro , Alex Flix Arnau , Rafael Lloret Teruel , Manuel Mesado Mañe , Miguel Fernández Fresneda , Manuel Garcia Grau , Juan María Calles , José Carlos Beltrán Sanz , Nieves Salvador Bayarri , Bautista Carceller , Antonio Rodrigo Valls (desempolvando inspirados versos de tres poetisas castellonenses del pasado: María Egual , Amalia Fenollosa y Magdalena García Bravo ), Josep Antoni Pradells Puig, Antonio Arbeloa , Joan Campos y Joan Baptista Campos Cruañes. Y por lo que hace las manifestaciones corales sobresalen la magnífica Conferencia-Concierto ( "Breve exposición y práctica de Canto Gregoriano en la vida de la Iglesia , momento cultural actual" ) a cargo de Juan Ramón Herrero Llidó con el "Coro Resurrexit y las brillantes actuaciones de la " Coral Sant Jaume" de Villarreal y la "Coral Vicent Ripollés" de Castellón.

Representantes de la Cofradía , llevando la Medalla y en ocasiones el Estandarte, participan siempre en la solemnidad del Corpus Christi, Fiestas Mayores de Lledó, de las calles Sant Vicent, Sant Blai o de San Roc del Raval  y otros barrios de Castellón; corresponden con su presencia a invitaciones de otras Cofradías y localidades (V.g.: Parroquia del Carmen, Jornadas de Hermandad de Paz y Caridad, bendición del nuevo paso del Cristo de Medinaceli en Castellón y de la Imagen de la Santa en Villarreal, Desembarco de la Magdalena de Moncófar, Procesión del Miércoles Santo de Villarreal, inauguración de la Imagen del Cristo de Medinaceli en la Parroquia de la Asunción de Onda, etc.). La Cofradía , en suma, colabora siempre con las demás de la Diócesis y procura corresponder a las invitaciones que le son cursadas.

Por su parte la actividad anual de la "Sección Interna de Tambores y Bombos" , aparte de los ensayos y sus cometidos en las Procesiones o actos íntimos de la Cofradía , es constante. Su presencia en "Rompidas de Hora" y "Tamborradas" , no cesa (Alcora, Benicarló, Almazora, Via Crucis de Borriol, etc.), hasta el punto de haber sido protagonista principal con otras Cofradías en dos Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo en Castellón (Febrero de 1994 y Marzo de 2002). Y su actividad se agiganta colaborando en las Comitivas de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta . A partir de 1994 acompaña a "Na Violant d'Hongria" camino de su Proclamación y forma en los Homenajes a los Reyes Jaime I y Violante de Hungría, en la Sección Cristiana de las Cabalgatas del Pregó y en las comitivas de la Vetlla d'Armes ; con els Cavallers viajó a Hungría participando en los Juegos Medievales de Visegrád de 1994 y 1996, a Morella en el 50 Sexenio, a Sueca, Onda y Torrente en el Aniversario de su respectiva Carta Pobla , a Torreblanca en el de la Recuperación de su Custodia, a Alquerías del Niño Perdido en la inauguración de su "Jardín de Na Violant", a Lisboa en visita a la Expo'98 , a Valencia desfilando en Paradas Moras del Bario del Carmen, a Monzón con la Milicia Templaría e incluso a Barcelona en unas Fiestas de La Merced y en la proclamación de las Reinas de Casa Valencia .

Clavarios elegidos para presidir la Cofradía han sido: José Guillén Franco (14-VI- 1991 a 21-V-1994); Fernando Ulldemolins Salvador (21-V- 1994 a 30-V-1998); Ignacio Piqueras Badía (30-V- 1998 a 17-V-2002) y el actual, Antonio Ramón Talamantes , desde el 17-V-2002.

La Cofradía nombró MIEMBRO DE HONOR al Obispo de Avila D. Adolfo González y PROTECTORES a Dª. Josefa Segarra Jovaní , D. Ferran Guallart Ramos , D. Aurelio Medall Martí , la Excma Diputación Provincial , el Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana , la Fundación Dávalos-Fletcher , Caja Rural Castellón y Fundación San Isidro.