HERMANDAD DE NAZARENOS DE LA PURÍSIMA SANGRE

Año de fundación: 1940  

Organización interna: La Junta Directiva está compuesta por Ramón Palmer (presidente), Francisco Cases, Vicente Gozalbo, Vicente Gómez, José Luis Martínez, Manolo Arambul, Maite Palmer y Francisco Benlloch.

Admisión: Se admite a cualquier persona sin diferencia de sexo, ni límite de edad y se ruega que si no hay ningún impedimento físico, participe en todo lo concerniente a la hermandad.

Nº de cofrades: 475

Desfilan: unos 250

Pasos e imágenes:

 Jesús Nazareno: La imagen titular de la Hermandad, Jesús Nazareno, es obra del escultor nulense Enrique Giner Canet, que recibió en 1940 el encargo de esculpir la imagen titular de la única Hermandad existente entonces en Nules, tarea que aceptó muy gustosamente. De sus manos  salió una excelente talla en madera que representa a Cristo, con mirada compasiva y de perdón, en su soledad extrema camino del Calvario. Lleva la Cruz apoyada sobre su hombro izquierdo sujetando el travesaño con las dos manos. Aunque la imagen va vestida con túnica de terciopelo de seda morado y rico bordado en hilo de oro (restaurada por la Hermandad para la Semana Santa de 2007) y peluca natural, está totalmente tallada y es de tamaño natural. Antes de 1942 la imagen estaba totalmente acabada. Giner estuvo condicionado a la hora de realizar su trabajo, ya que el rostro y las dimensiones de la imagen debían ser similares a las de la primitiva imagen del Nazareno quemada en agosto de 1936. Sin embargo, su imagen a diferencia de la anterior, es una talla corpórea integral, si bien al tiempo de policromarla Giner solo intervino en aquellas partes que no iban a cubrirse con los vestidos, dejando el resto de la talla limpia, lo cual nos permite admirar su magistral dominio del arte escultórico.

       

El Calvario (Jesús Crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista): Las imágenes de Jesús Crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista pasaron a formar parte del patrimonio de la Hermandad en torno al año 1943, cuando la familia Montoliu-Palmer hizo donación de las imágenes de San Juan y la Virgen de los Dolores, adquiridas en el taller de los Sucesores de José J. Sagrest y Cía de Olot, localidad de la provincia de Girona. Del mismo artesano procede la imagen de Jesús Crucificado, donación de la familia Ramón-Arambul. El paso no se concibió como un grupo escultórico tal y como se observa en la actualidad, ya que originalmente cada imagen procesionaba en una peana independiente. Sería en años más recientes cuando las tres imágenes se reubicarían en la misma peana, formando el actual paso. 

Todas las imágenes son de pasta, fabricadas con moldes, recurso habitual durante la posguerra, al tratarse de años de grandes dificultades económicas. El resultado son imágenes vistosas y de una calidad aceptable. No obstante, estas imágenes no solo tienen un valor religioso para la Hermandad, sino que constituyen un ejemplo de la fe de las familias donantes en tiempos de gran penuria económica. En el año 2003 las imágenes de este paso fueron restauradas y actualmente lucen con todo su esplendor, ya que se han limpiado y se ha recuperado la viveza de los colores. Además, se ha instalado un sistema de elevación de la imagen de Jesús Crucificado para que su efecto visual sea más real y así evitar la reducida altura de la puerta de la Iglesia del Convento. También se ha renovado la peana, los faroles y toda la instalación eléctrica.

La Piedad: La imagen de La Piedad fue una donación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS a la Hermandad de Nazarenos, promovida por la Vicesecretaria de Educación Popular de dicha asociación el 1 de abril de 1944. Es una imagen de estilo similar al del grupo de Jesús Crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, ya que también procede del taller de Sucesores de José J. Sagrest y Cía de Olot (Girona). De igual modo, es una imagen realizada con moldes, por lo que pueden encontrarse réplicas semejantes en otras localidades españolas. El tema de la Piedad representa la escena bíblica en que la Madre de Dios, resignada y compasiva, abraza el cuerpo exánime de Jesucristo al ser bajado de la cruz en el Calvario. El rostro de María es una mezcla de dolor por la muerte del Hijo y compasión por los pecados de la humanidad y por el propio sufrimiento que ha padecido Cristo. Con su mano izquierda la Virgen acaricia el rostro de Cristo en un claro signo de ternura. La imagen de la Piedad fue restaurada en el año 2002 y en 2009 se ha remodelado su carroza para elevar la altura de la imagen y que pueda contemplarse mejor.

Santo Sepulcro: El actual paso del Santo Sepulcro tiene su origen después de la Guerra Civil, gracias a la promesa realizada por unos varones devotos. La Parroquia cedió a la Hermandad de Nazarenos el privilegio del cuidado, mantenimiento, conservación y procesión del Sepulcro, ya que era la única cofradía existente en Nules en aquellos años, siendo desde entonces los únicos que se han encargado de preparar el Santo Sepulcro para que pueda procesionar el Viernes Santo. Años más tarde, esta urna de madera adquirida después de la Guerra Civil estaba en un estado lamentable. Por ello, en 1969, siendo Párroco de Nules don Ramón Sanchis, se afrontó la adquisición de una nueva urna y los directivos de la Hermandad de Nazarenos recogieron el dinero necesario con los donativos de los cofrades y de los fieles de Nules. Gracias a estos donativos, se afrontó la adquisición de la actual urna para la imagen de Cristo yacente. El Santo Sepulcro es llevado a hombros de 12 costaleros, derecho que se transmite por herencia, al ritmo de un tambor de la Banda de la Hermandad de Nazarenos y custodiado por los miembros de la Benemérita Institución de la Guardia Civil.

Símbolos y Estandartes: La Hermandad dispone de:

                - Un estandarte principal con el emblema de los Nazarenos, creado en 1942 y renovado en 1986, así como tres estandartes de dimensiones menores con el mismo emblema.

                -Dos estandartes que acompañan a la banda de Cornetas, Tambores y Bombos en los diferentes actos donde participa.

                -14 varas doradas que representan las estaciones del Vía Crucis.

                - Cruz del descendimiento con sudario, llevada por los “clavarios de la Sangre” con las vestas fundacionales de la Hermandad.

                - Cojines con los símbolos de la Pasión, llevados por niños cofrades.

                - Tambores, Bombos y Cornetas de la Banda, propiedad de la Hermandad.

Emblema o escudo: El escudo de nuestra hermandad representa los símbolos de la Pasión de Cristo, colocados sobre una nube:

                -La Cruz, símbolo del cristianismo, en la cual Cristo se entregó por todos.

                -La escalera, por medio de la cual fue bajado el cuerpo sin vida de Cristo.

                -La lanza con la que el centurión atravesó el costado de Cristo.

                -La caña con la esponja empapada en vinagre con la que los soldados dieron de beber a Cristo.

Uniforme: Inicialmente, los Nazarenos continuaron utilizando las túnicas moradas con fajín rojo y el capucho negro corto de tela de algodón que tradicionalmente habían llevado antiguamente los cofrades de la Sangre. Ya en la década de los años 60, la vestimenta de los Nazarenos incorporó algunas novedades, constituyéndose tal y como es en la actualidad: Túnica morada, capucho negro, capa amarilla oro, cordón dorado y medalla plateada con el escudo de la Hermandad con cordón rojo.

        

En 2009 la Hermandad recuperó sus trajes fundacionales para ser vestidos por los tres cofrades que tradicionalmente llevan la Santa Cruz del Descendimiento (antiguamente, los "Clavarios de la Sangre"). Los estatutos de 1940 describen estos trajes de la siguiente manera: "La túnica propiedad de la Hermandad o del nazareno hermano deberá ser de color morado de algodón o hilo, con cola de un metro cincuenta centímetros de larga, antifaz negro con cartonera de ochenta centímetros de alta, cinturón de color rojo encarnado y de siete centímetros de ancho y cinta pendiente del cuello del mismo color con las insignias, zapatos o sandalias de color negro sin adorno alguno, con calcetines del mismo color y guantes blancos" (Regla V, art.3)

       

Secciones: Actualmente, la Hermandad dispone de las siguientes secciones:

                - Sección de portadores: son los encargados de llevar los distintos pasos.

                - Sección de tambores y bombos, creada en 1996 y con un total de 33 componentes.

                - Sección de cornetas, creada en 2003 y formada por 10 componentes.

                - Sección infantil, formada por niños cofrades, que tocan instrumentos musicales, llevan los símbolos de la Pasión y visten como la imagen de Jesús Nazareno.

 

Actividades: La Hermandad participa en numerosos actos y actividades de la ciudad:

                - Actividades de la Junta Diocesana y de la Junta Local de Cofradías.

                - Procesiones de Semana Santa, tanto a nivel diocesano como local.

                - Procesión del Corpus Christi.

                - Novenario por los cofrades difuntos.

                -Publicación, desde el año 2006, de una revista anual gratuita de información cofrade, llamada “El Nazareno”, con una tirada de 525 ejemplares, repartida a todos los cofrades.

                - Intensa actividad a través de los medios de comunicación e Internet: página web en continua actualización www.nazarenosnules.es, presencia en enciclopedias virtuales como Wikipedia y en canales sociales como Facebook.

                - Asiste a los Siete Dolores de Nuestra Señora, que se realizan ante la imagen de la Virgen de los Dolores.

                - Vía Crucis al Calvario con la imagen de Jesús Nazareno.

                - Nombramiento e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

                - Organización de sorteos, rifas y comidas de hermandad.

                - La Banda de Tambores y Bombos participa en gran número de encuentros y tamboradas.

 Reseña histórica: La actual Hermandad de Nazarenos de la Purísima Sangre se constituyó el 21 de octubre de 1940, aunque presenta una evidente vinculación histórica con la antiquísima Cofradía de la Purísima Sangre de Nules, cuya fundación se remonta cientos de años atrás. Así lo constata el preámbulo de los Estatutos de la Hermandad del año 1940:  

“Fundada desde inmemorial por nuestros antepasados en la Iglesia denominada de la SANGRE, actualmente CAPILLA DE NUESTRA EXCELSA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, una Cofradía denominada de la SANGRE, a consecuencia de la dominación marxista cuantos Estatutos o Reglas existían para su régimen interior han desaparecido. De nuevo por la presente Regla y de conformidad en las disposiciones del Código Canónico en la propia Capilla se constituye o reconstruye dicha Cofradía, la que en lo Sucesivo se denominará HERMANDAD DE NAZARENOS DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU PASO POR LA CALLE DE AMARGURA CON LA CRUZ A CUESTAS Y DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARIA EN SU MAYOR DOLOR Y AUGUSTA SOLEDAD”.

En 1942 Enrique Giner ya tenía tallada la imagen titular de la hermandad, aunque su labor estuvo condicionada por la necesidad de que el rostro y las dimensiones se parecieran a las de la antigua imagen, quemada en agosto de 1936.

En los años posteriores a la Guerra Civil un cofrade regaló a la Hermandad una Cruz de unos dos metros de altura con unas vigas de su casa, la cual durante el conflicto bélico sufrió graves desperfectos pero nunca llegó a derrumbarse. Dicha Cruz continúa procesionando como cierre de la Hermandad. A principios de los años 60 la Hermandad cambió sus túnicas, que hasta entonces seguían el modelo de las de la Cofradía de la Sangre e incorporó la capa dorada. 

Una fecha especialmente importante fue la de 1996, año en el que se creó la Banda de Bombos y Tambores, que durante estos 13 años se ha convertido en uno de los grupos más activos y participativos de la Hermandad, llegando a sumar más de 40 componentes. Ya en 2003 se crearía la sección de Cornetas, que en la actualidad cuenta con 10 cofrades.

En el año 2000 los Nazarenos organizaron el I Pregón de Semana Santa de Nules, en el cual actuó como pregonero D. José Blas Molés Alagarda, Alcalde de Nules y como presentador D. Miguel Huesa Safont, veterano cofrade.

En el año 2001 la Hermandad fue invitada a participar en la procesión de “Les Tres Caigudes”, en las fiestas de la Magdalena de Castellón, que se celebra el 3º Domingo de Cuaresma como colofón a la romería de las cañas.

En el año 2002, coincidiendo con la celebración en Nules de la XI Procesión Diocesana, se apoyó la organización de la Jornada de Convivencia Cofrade Interdiocesana de Semana Santa y la I Muestra de Artesanos de Semana Santa. El 29 de Marzo de ese mismo año, día de Viernes Santo, la Hermandad nombró Cofrade Mayor Honorario a la Benemérita Institución de la Guardia Civil, en agradecimiento por custodiar cada año el paso del Santo Sepulcro. Ese año, la Guardia Civil custodió también el paso del Nazareno en la procesión del Santo Entierro.

Desde el año 2006 la Hermandad empezó a publicar “El Nazareno”, revista de información cofrade, coincidiendo con los días previos a la Semana Santa, publicación ya consolidada y que se intenta mejorar año tras año. También en 2006 se creó la primera página web oficial de la Hermandad.

Durante el año 2007 la Hermandad consiguió restaurar la túnica del paso de nuestro titular, el Nazareno de Enrique Giner, únicamente gracias a las aportaciones de los cofrades, recuperando el esplendor de unos bordados y una tela que con el paso de los años presentaban un aspecto muy deteriorado. También en 2007 la Hermandad fue invitada a desfilar por primera vez en la Procesión del Santo Entierro de Mascarell y en la Procesión del Cristo del Calvario de Alfondeguilla, donde ha vuelto a estar presente en 2008.

En 2009 la Hermandad ha recuperado para los portadores de la Santa Cruz con la sábana del descendimiento la figura de los Clavarios de la Sangre con su indumentaria original, tal como vestían los cofrades cuando hasta que en los años 60 se sustituyeron por las actuales.

Datos de interés:

Página web: www.nazarenosnules.es

E-mail: info@nazarenosnules.es

Dirección:  Hermandad de Nazarenos de la Purísima Sangre

                    Pedro Alcázar, 44 - 1º

                    12520 Nules