CONFRARÍA DE L'ORACIÓ DE L'HORT I PURÍSSIMA SANG DE NOSTRE SENYOR JESUCRIST

Año de Fundación: 1952

Organización Interna: En la actualidad hay una Junta formada por 8 miembros.

María Teresa Alegre Gavara, Inmaculada Casino Carratalá, Carlos Gómez Mechó, José Miguel Adsuara Salva, Eva Esteban Martínez, Eva Arrufat, Pilar Gavalda Silvestre, Mª Antonia Arnau y Manuel Alagarda Carratalá.

Nº de cofrades (en 1999): 361

Desfilan: 276

Pasos e Imágenes: 

Oración del Huerto: autor escultor D. Enrique Giner en el año 1952.
Purísima Sangre (Flagelación del Señor): reproducción de la antigua imagen de la Sangre de Nules que data del año 1600.El autor de dicha imagen es el escultor Esteve-Edo en el año 1998.

Símbolos o Estandartes: 

Insignia: Cruz marrón rodeada por una corona de espinas. En el centro un cáliz y cruzan toda la insignia la lanza de punta y la lanza de esponja.
2 guiones, bandera de la insignia.
Guión de la banda de tambores.
Guión de la Oración en el Huerto.

Uniforme: Túnica malva, capirote malva, capa blanca, cordón blanco, medalla en plata y sandalias de color negro. 

Secciones: 

- Sección de portadores. Fundada en 1952 y son aquellas personas que portan los pasos.
- Sección de mando. Fundada en 1952, y son aquellas personas encargadas de controlar el orden y el buen funcionamiento de las procesiones.
- Sección de cornetas y tambores. Fundada en 1994.

Actividades: Participa en  la tamborada, Vía Crucis al Calvario, Vía Crucis procesional, Procesión del Santo Entierro, en aquellas actividades que organiza la Junta Diocesana, en la misa de difuntos y en el nombramiento de cofrades.

Resto del Año: Participación en las diferentes actividades de la parroquia de pastoral, apostolado, etc... y organizan visitas a los enfermos.

Reseña Histórica: En 1949 un reducido grupo de vecinos de Nules decide dedicar una estación procesional a la Oración en el Huerto de Getsemani. El ambicioso y delicado proyecto de la realización del Paso es encargado al prestigioso escultor D. Enrique Giner, que acepta encantado el encargo, decidido a que esta sea una de sus obras de talla más importante.
Realiza una maravillosa composición en la que figuraban Jesús, el ángel y los tres apóstoles, de talla de madera a tamaño natural sobre tabla a dos alturas de 1,95 cm x 2,60 cm. Majestuosa obra en la que el escultor consigue crear una preciosa armonía en las formas, el color de la policromía y la situación de las imágenes, todo enmarcado por el trabajo de un precioso trono en madera y pan de oro, con cuatro candelabros de bronce, todo diseñado por el propio escultor.
En 1952 desfila por primera vez el Paso, portado a hombros por 42 costaleros. Años más tarde se tuvo que poner carroza por su peso elevado.
Sobre 1960 la Cofradía crea la primera banda de tambores y cornetas, para desfilar en las procesiones, banda que en años sucesivos se extinguió.
De los años 70 a los 85, la Hermandad pasa por una decadencia, fueron muriendo los fundadores y las nuevas generaciones no se hicieron cargo. Pero es a finales de los 80 cuando una sabia nueva decide levantar, no sólo esta Cofradía sino toda la Semana Santa de Nules. Desde entonces, la Cofradía de la Oración del Huerto viene siendo la pionera en realizar todo tipo de eventos que ensalzan la Semana Santa Nulera.

Algunos logros:

        - Exposición Diocesana en el año 1995.

        - Animar y gestionar que las demás cofradías de Nules se incorporaran a la Junta Diocesana.

        - Recuperar la tradición del ancestral ruido de los tambores en las procesiones, que se había perdido.

- Recuperación de la extinguida Cofradía de la "Sang" de Nules que data del año 1600, realizando una réplica de la antigua imagen de la Sangre (Flagelación de Nuestro Señor).

- Sobre todo se ha recuperado la ilusión perdida por todos los nulenses, constituyendo una Junta local de Semana Santa.

- Fruto de esta Junta son los nuevos actos que se realizan como la tamborada que da inicio a la Semana Santa y la recuperación de una de las procesiones ya inexistentes, que hemos denominado Procesión de la Pasión.