HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y VIRGEN DE LA PIEDAD

Año de Fundación: 1992

Organización Interna:

Comisión Permanente
Vocales

Admisión: No hay ninguna restricción en cuanto a la edad y el sexo. De 0 a 14 años, hermanos menores y mayores de 14 Hermanos.

Nº de cofrades (en 1999): 160

Desfilan: 90 Hermanos.

Pasos e Imágenes:

Ecce-Homo: Imagen cuyo autor se desconoce por tener más de 300 años de antigüedad. Sale en procesión el Miércoles Santo.

Nuestra Señora de la Piedad: Imagen construida por Don Pedro Heras Puente. Sale en procesión el Miércoles Santo sin el Cristo en brazos y con paso de Palio y el Viernes Santo con el Cristo en brazos y con el paso de Palio.

Símbolos o Estandartes: Sale con dos estandartes. En uno se distingue JHS y el otro con la siguiente inscripción: "Adorado sea el Santísimo Sacramento Ave María Purísima". Los dos estandartes son de blanco.

Uniforme: Capirote blanco con una custodia bordada en seda en la parte delantera, túnica blanca con botones negros, capa negra con un corazón con siete espadas bordado en la parte derecha, fajín negro, guantes blancos, zapatos y calcetines negros.

Actividades:

Participa en todos los actos de la Junta de Cofradías.

Procesión Penitencial del Miércoles Santo.

Hora Santa ante el Monumento el Jueves Santo.

Procesión General del Santo Entierro el Viernes Santo.

Procesión del Encuentro el Domingo de Pascua.

Resto del Año: Participa en la Vigilia del Santísimo Corpus Christi celebrando la Santa Misa y procesión claustral con el Santísimo bajo el Palio. También participa en el Triduo de preparación a la Cuaresma ante el Santísimo Sacramento (turno de dos horas) durante los tres días anteriores. En Navidad participa en la recaudación para Caritas y en el Belén de la capilla de San Vicente.

Reseña histórica: Por tratarse de una Hermandad de reciente fundación no se pueden aportar datos históricos.

Otros datos de interés: El Miércoles Santo desfila el paso del Ecce-Homo. Una escultura preciosa de autor desconocido con más de 300 años de historia documentada, que perteneció al poeta Querol de Valencia. El paso es portado por las mujeres más jóvenes de la Hermandad.