MUY ILUSTRE COFRADÍA DE LA PURÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y VIRGEN DE LA SOLEDAD

Año de Fundación: Sin fecha exacta, el primer documento encontrado que menciona a la Cofradía data de 1546.

Organización Interna:

El Clavario
Capellán
12 Vocales (3 por secciones internas)

Admisión: Único requisito ser católico, no existe edad mínima para su ingreso. Las mujeres forman parte de la Cofradía en la sección de la Virgen de la Soledad desde 1910.

Nº de cofrades (en 1999): La Cofradía en la actualidad está compuesta por 725 cofrades.

Desfilan: Alrededor de 450-475

Pasos e Imágenes:

Ecce-Homo: Imagen construida por Pascual Amorós en el año 1940. En la actualidad no desfila.

Santa Magdalena: Imagen construida por los talleres de Olot en el año 1945. En la actualidad no desfila.

Cristo de los Afligidos: Imagen construida por Pedro Gil en el año 1983.

Ecce-Homo: Imagen construida por J. P. Ortells en el año 1957.

La virgen de la Soledad: Imagen construida por Pascual Amorós en 1942.

Cristo de los Clavarios: Imagen construida por pascual Amorós en 1940. Desfila portado a brazos.

Cristo de la Sangre: Imagen construida en 1640. En la actualidad no desfila.

Todas las imágenes citadas están depositadas en el Museo de la Iglesia Arciprestal.

Símbolos o Estandartes:

Estandarte Procesional: Óleo sobre lienzo (105 x 165). Autora C. Beltrán en el año 1947.

Cruz Guía: De madera donde lleva incorporado elementos de la Pasión (Escalera, Isopo, Dados, Alicates, Azotes, Caña, Lanza y Clavos).

Cruz con Sudario

La insignia de la Cofradía: corona de espinas atravesada en diagonal por una caña.

Uniforme:

- Cofrades acompañantes del Ecce-Homo y Cristo de los Afligidos: Túnica y capirote rojo, capa, fajín y guantes blancos.
-
Cofrades acompañantes de la Virgen de la Soledad: Túnica y capirote negro, capa y cíngulo rojo, guantes blancos.
-
Clavarios: Túnica con larga cola de color negro, fajín cardenalicio rojo, así como la bocamanga ribeteada de rojo. Gorguera blanca al cuello y sombrero de fieltro tipo romano en la cabeza.

Secciones:

- Banda de Tambores: Integrada por 20 tambores.
-
Guardia Romana: Compuesta por 25 cofrades ataviados de soldado romano bajo el mando de un capitán. Dan escolta a un cofrade penitente de Nazareno que carga con una pesada Cruz.
-
Cofrades del Ecce-Homo y Cristo de los Afligidos: Esta sección fue fundada en 1967.
-
Cofrades de la Virgen de la Soledad: Encabezan la sección los clavarios de la Cofradía con sus largas colas, los colores uniformes de los cofrades acompañantes de la Soledad son los primitivos que usaba la Cofradía.

Actividades: Participa en todos los actos organizados por la Junta Diocesana de Semana Santa. Así como en los organizados por la Junta Central de Cofradías de Vila-real.

Participa:

Martes Santo: Procesión en la localidad de Nules desde 1959.

Miércoles Santo: Procesión General.

Jueves Santo: Santa cena (Arciprestal San Jaime)

Viernes Santo: Vía Crucis, por la mañana.

Santos Oficios, por la tarde (Arciprestal San Jaime)

Procesión Santo Entierro.

Domingo de Pascua: Procesión Domingo de Pascua (Arciprestal San Jaime)

Resto del Año: La Cofradía celebra su fiesta propia el cuarto Domingo de Octubre, en la Iglesia Arciprestal San Jaime. Con Misa Pontifical, también el Lunes siguiente celebra solemne funeral por todos los cofrades difuntos.

Reseña Histórica: El primer documento que hace referencia a la Cofradía data de 1546. Desde esa fecha la Cofradía jamás ha dejado de funcionar salvo 1936-1939. Tuvo iglesia propia construida en 1568, lamentablemente derribada en 1968. Ha participado en todos los actos relevantes tanto de la vida civil como religiosa de Vila-real. Durante el pleito que sostuvieron el consejo municipal y el clero local contra los franciscanos de la localidad por la propiedad del cuerpo de San Pascual en 1619, diez hombres con el uniforme de la Cofradía se apoderaron del cuerpo Santo y lo trasladaron del Convento a la Parroquia. La sección de Guardia Romana se fundó en 1884.

Datos de interés: Desde el año 2009, cuentan con página web: www.cofradiadelasangrevilareal.com.

Otros datos de interés: El Nazareno Penitente que es escoltado por la guardia romana, es un cofrade cuyo requisito exigido es estar anotado en una lista de espera, que se demora unos 20 años. Los romanos reciben en la localidad el nombre de Judíos y el capitán que está al mando recibe el nombre de Rey de los Judíos. Los Clavarios simbolizan el duelo oficial en la Procesión del Viernes Santo. La Cofradía tiene el privilegio en la localidad de desfilar su estandarte en las procesiones de Semana Santa, Corpus y Santos Patronos: San Pascual y Virgen de Gracia, en último lugar por ser la Cofradía más antigua de la localidad. Está hermanada con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía de Moncofa.