COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA

Año de Fundación: En 1989

Organización Interna: Se rige por medio de una junta, formada por:

Presidente
Vicepresidente
Tesorero
Secretario
Vocales (representando a las diferentes secciones de la Cofradía)

Admisión: No hay ningún impedimento en cuanto a la edad o sexo de los cofrades, aunque estos no podrán desfilar en las Procesiones, con el hábito completo, hasta después de los 9 años.

Nº de cofrades (en 1999): En la actualidad la Cofradía esta formada por un total de 167 cofrades, de los que desfilan 115 repartidos en las diferentes secciones que desfilan: tambores, cofrades, costaleros.

Pasos e Imágenes: Junto con la Cofradía desfilan las imágenes de:

- Santo Cristo de la Columna , que data del año 1834 y es autor desconocido. Desfila con la Cofradía en la Procesión del Jueves Santo.

 - María al Pie de Cruz, imagen de finales del siglo XVIII principios siglo XIX cuyo autor se desconoce. Desfila con la Cofradía en la Procesión del Viernes Santo.

Símbolos o Estandartes: El emblema de la Cofradía es una columna con un látigo y un hacha. La Cofradía cuenta con dos estandartes uno general, con la imagen del Cristo de la Columna, y otro perteneciente a la sección de tambores y bombos.

Uniforme: La vesta de los cofrades, es un sayal morado (Nazareno) que cubre todo el cuerpo, ceñido con un cordón granate. El capirote morado y en la parte de delante a la altura del pecho lleva la imagen del Santo Cristo de la Columna en forma ovalada y con una pasamanería dorada alrededor.

La capa larga hasta los pies, de color granate, los zapatos negros y los guantes blancos para todos los actos menos para Viernes Santo, que son morados. Cuando vamos a cara cubierta llevamos un medallón con la imagen del Cristo.

Los costaleros llevan un sayal morado y un fajín granate y guantes como el resto de los cofrades.

Secciones: Dentro de la Cofradía existen 4 secciones que son:

- Cofrades con vesta
- Cofrades sin vesta
- Banda de tambores y bombos
- Costaleros

Estas secciones se crearon al mismo tiempo que la Cofradía y sus actividades van todas ligadas las unas con las otras.

Actividades: Se participa en la Exposición y Procesión Diocesana de Semana Santa.

A nivel local la Cofradía organiza, la primera semana después de Ceniza, un Quinario al Santo Cristo de la Columna, y al término de este, que siempre es Viernes, se impone el escapulario o medalla de la Cofradía a los nuevos cofrades. El Pregón de Semana Santa, un concurso de carteles y un Vía crucis Penitencial el Domingo de Ramos por la tarde.

Durante la Semana Santa se participa en las Procesiones Parroquiales que son:

- Domingo de Ramos, con el hábito completo sin el capirote, y con una palma blanca.
-
Jueves Santo, con el hábito completo.
-
Viernes Santo, con el hábito completo y guantes morados.
-
Domingo de Pascua, con el hábito completo y el capirote en las manos.

También se hace guardia ante el monumento desde la tarde del Jueves a la tarde del Viernes y se participa en la Vigilia Pascual.

Resto del Año: La Cofradía organiza reuniones periódicas, acampadas  para los más jóvenes y alguna excursión. Manteniendo en todo momento una estrecha relación con el Párroco, para prestar  ayuda en lo que necesite, limpieza de la Iglesia, organización de la Semana Santa, etc.

Reseña Histórica: Fue en el año 1988, cuando la familia Alba Represa a la que pertenecen las imágenes procesionales de la Cofradía, empezaron a presidir las  Procesiones y actos de la Semana Santa y algunas personas allegadas a la familia se vistieron con vesta morada para acompañar la imagen del Cristo en la Procesión. Al año siguiente estas personas junto con la familia Alba Represa deciden formar la Cofradía.

Otros datos de interés: La Cofradía del Santo Cristo de la Columna, bendijo una nueva imagen para la Semana Santa del 2000, El Cristo Nazareno, que desfiló con la Cofradía en la Procesión del Jueves Santo.