COFRADÍA DE LA VERÓNICA

Año de Fundación: Mayo del 2001

Nº de cofrades: Cuenta con 95 cofrades entre hombres y mujeres.

Pasos e Imágenes: La Cofradía desfila portando en su anda la imagen de la Verónica con capa de terciopelo rojo bordada en oro y llevando en sus manos un paño con la cara de Jesús crucificado.

Símbolos o Estandartes: El emblema de la Cofradía, es la cara de Cristo crucificado, la cual figura en su estandarte, copia de la imagen tallada que se encuentra en el arco de la Verónica de Segorbe, una de las puertas de acceso a la antigua ciudad amurallada.

Uniforme: El habito esta formado por túnica y capirote color marfil, capa roja, medalla con la cara de Jesús,       guantes blancos y zapatos negros.

Actividades: Entre nuestras actividades están participar tanto en la exposición como procesión que anualmente organiza la Junta Diocesana y desde luego en los actos relacionados con la Semana Santa de nuestra ciudad. Destacar la solemne misa que celebramos en nuestra sede de la Iglesia de San Francisco, en la que con la participación del Coro de la Catedral, se procede al nombramiento del nuevo Clavario, cerrando el acto con el canto del himno de nuestra Cofradía.

Muy especial para nosotros es la misa de la Santa Cena, que oficiada en la S.I. Catedral Basílica por el Sr. Obispo, 12 de nuestros cofrades representan a los Apóstoles en el “Lavatorio de los pies” de Jesús a los Apóstoles.

Entre las procesiones la del Santo Entierro por el sentimiento, reflejado más si cabe en los portadores del Cristo Yaciente pertenecientes a las tres Cofradías de la Ciudad.

Y el Domingo de Resurrección, es un honor haber sido en el año de nuestra fundación, junto a la Cofradía de la Santísima Trinidad los promotores en la recuperación del acto del encuentro entre Jesucristo Resucitado, una preciosa imagen que portamos entre las dos Cofradías y la Imagen de la Virgen llevada por la Cofradía  del Santísimo Cristo de San Marcelo, acto en el que también participa la Banda de Música de Segorbe y la Banda de tambores y trompetas  de la ciudad entonando un himno compuesto para este acto. Posteriormente celebramos una comida de hermandad donde se elige el Clavario del próximo año.

Resto del año: Para finalizar el año, el Concierto de Navidad, en el que el Coro de la Catedral canta villancicos y canciones navideñas deseando Paz y Amor del que tan faltos estamos.

Otros datos de interés: La Cofradía fue fundada en Mayo del año 2001 y fueron aprobados sus estatutos por el Obispo DR. D. Juan Antonio Reig Pla el 18 de Marzo del 2002.