COFRADIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Las primeras noticias documentadas sobre la fundación de nuestra Cofradía se remontan al siglo XIX, las encontramos en el Libro de la Congregación de los Siervos de María, en el que se dice que nuestra Cofradía fue aprobada por el Ilmo. Obispo de Tortosa el 22 de enero de 1852, y que empezó su andadura y fundación en la Parroquia de Almazora el 8 de febrero de 1852 al amparo de la Orden Terciaria de los Siervos de María, teniendo como imagen titular a la Virgen Dolorosa, representada con una espada atravesando su corazón. En 1862 toma su nombre definitivo bajo la advocación de la Virgen de los Dolores como en la actualidad.

Así pues, la presencia y actividad de nuestra cofradía consta desde 1852 en diferentes documentos de los archivos parroquiales, como por ejemplo los registros de la Visitas Pastorales.

En 1935, a consecuencia de la conflictividad en la situación sociopolítica se ve obligada a suspender su actividad, que se reanuda en 1945, retomando todas sus anteriores dedicaciones hasta la actualidad, en que está formada por más de 60 cofrades, todas mujeres, como ha sido siempre tradición, a las que se han unido recientemente una nueva sección formada por un grupo de 12 portadores de la Virgen y 2 portaestandartes.

En el mes de julio de 2022 se nos comunicó, mediante Decreto del Excmo. y Rvdmo. D. Casimiro López Llorente, nuestro Sr. Obispo, que se aprobaban nuestros estatutos eclesiásticos y se nos reconocía como Asociación pública de fieles.

Desde su fundación nuestra cofradía tiene como objeto el cuidado y mantenimiento del altar, imagen y ajuar de la Virgen de los Dolores en la Parroquia de la Natividad de Nª Sra. de Almazora, así como la organización y participación en los actos religiosos en los que está presente la Virgen de los Dolores: Septenario Doloroso, Procesión al Revés del Viernes de Pasión, Procesión del Viernes Santo, Procesión del Encuentro, Misa Solemne de la Festividad de la Virgen de los Dolores, entre otros.

Nuestra cofradía cuenta con varias imágenes de la Virgen de los Dolores. La imagen principal para procesionar pertenece a la tradición levantina del siglo XIX, con la peculiaridad de contar con dos cabezas, la de Dolorosa (para Semana Santa) y la de Gloria (para Domingo de Resurrección). Contamos también con una imagen de vestir de menor estatura muy antigua que se utilizaba para otras celebraciones religiosas. También tenemos una imagen policromada para presidir el altar de la Cofradía en la zona lateral de la Parroquia.

En la actualidad estamos en un proceso de revitalización, continuando con el trabajo y dedicación de nuestras antecesoras. Una muestra de ello es la recuperación en 2017 del Septenario Doloroso, y en 2018 de la Procesión al Revés que se habían dejado de celebrar hace algunas décadas. Esta secular procesión tiene lugar a continuación de la Misa Solemne del Viernes de Dolores y debe su nombre a la peculiaridad de su recorrido inverso al de la mayoría de procesiones.

Nuestras cofrades procesionan vestidas de negro con opción a llevar teja y mantilla.

En la Semana Santa de 2022 hemos estrenado un nuevo trono dorado para la Virgen, otro reto que hemos tenido que afrontar como un esfuerzo más para enriquecer la Semana Santa de Almazora. Nos hemos propuesto también ir restaurando poco a poco las diferentes imágenes de la Virgen Dolorosa, algunas casi tan antiguas como nuestra Cofradía.

El tercer fin de semana de septiembre, como es tradición, celebramos siempre la Festividad de la Virgen de los Dolores con una Misa Solemne. Una ocasión más para fomentar la unión entre cofrades y manifestar la devoción a la Dolorosa.

La cofradía está tomando un nuevo empuje, con el tesón de las antiguas cofrades y la savia nueva de las numerosas recientes incorporaciones.

Presidenta: Dª Carmen Menero Diago

Correo electrónico: virgendelosdolores.almazora@gmail.com

RRSS: https://www.facebook.com/cofradia.virgendelosdoloresdealmazora/