COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

La Cofradía de la Virgen María de Dolores fue fundada en 1952 gracias al esfuerzo de algunos miembros de la Congregación de los Luises, aunque no fue hasta el viernes santo de 1953 cuando la imagen recorrió por primera vez las calles de la ciudad de Vila-real.

Se trata de una talla de madera policromada formada por busto, rostro y manos obra del gran escultor villarrealense Dº. José Ortells, pagada anónimamente por las Dolores y cofrades que quisieron costearla.

Para hacer frente a los gastos, la cofradía organizó una recaudación de fondos con una campaña a nivel estatal, y especialmente desde el ámbito local, entre todas las mujeres que llevaron el nombre de Dolores en todas sus variantes. En recuerdo de estas aportaciones la imagen lleva una joya de plata en forma de corazón.

Esta imagen de la Virgen María lleva un grandioso manto de color negro bordado con una cenefa que representa la corona de espinas.

Desde su fundación, el primer presidente fue Juan Sempere Bono. La entidad siempre se ha caracterizado por su devoción a la Virgen María y por celebrar la festividad litúrgica de la Virgen María de Dolores.

Desde su creación, forma parte activa en la Junta Central de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Vila-real, que aboga por una organización conjunta de todas las entidades.

Los cofrades visten en los desfiles una túnica rosa y una capa azul, en la cual se aprecia el anagrama de la cofradía, formado por el hexágono, distintivo de las entidades marianas, en el centro de la cual destacan los siete puñales que traspasaron el corazón de la Dolorosa, significando los diferentes Dolores atribuidos tradicionalmente a los sufridos por María al ver la Pasión de su Hijo.

Anualmente, la cofradía celebra también una misa funeral en sufragio de los cofrades difuntos y de todas las Dolores difuntas de la ciudad.

Además de participar de los actos organizados desde la Junta Central.

Profecía de Simeón: “Tu misma alma quedará atravesada por una espada”.

Virgen de los Dolores protégenos bajo tu mantón y sé nuestra luz y guía en estos momentos de dolor y angustia que estamos viviendo a nuestro alrededor.