COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE MEDINACELI

Tesorero

Vice-Secretario

5 Vocales

Junta General: compuesta por el total de componentes de la Cofradía.

Admisión: La admisión como cofrade o hermano es a partir de los 18 años, los menores de edad se consideran cofrades o hermanos por filiación, o bien si es un menor quien desea pertenecer a la Cofradía, deberá ser representado en la misma por padre/madre o tutor mayor de edad.

Nº de cofrades (en 1999): 85 cofrades (15 niños/as).

Desfilan: 85 cofrades aproximadamente.

Pasos e Imágenes: Imagen del Cristo Prendido. El autor y la fecha en que fue construido se desconoce (no es obra de autor, sino de escayola comprada en «Roses» Castellón). Desfila el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro de Castellón de la Plana.

Símbolos o Estandartes:

Estandarte: Estandarte de raso blanco con bordados de oro, en el centro lleva pintado el Cristo (busto) rodeado de espigas y cáliz dorado. Por el reverso lleva escrito el nombre de la Cofradía bordado en oro.

Medalla del Cofrade: en latón, escudo de Castellón y en el centro el Cristo de Medinaceli. En el reverso lleva escrito el nombre de la Cofradía y de la población.

Uniforme: El uniforme esta compuesto por una vesta morada, cíngulo dorado, guantes blancos para todas las procesiones, excepto el Viernes Santo que se utiliza guantes negros, y escapulario igual que el Cristo. La mujeres, llevan luto riguroso, con mantilla y escapulario.

Secciones: Posee la sección de bombos y tambores desde 1997, que acompañan al Paso y a los cofrades en todas las procesiones.

Actividades: Charlas de formación, Vigilia de Cuaresma, Besa pies al Cristo (el primer Viernes de marzo), misa solemne y vino de honor (Sábado anterior a procesión diocesana).

Resto del Año: Participación en actos Parroquiales y comidas de hermandad.

Reseña Histórica: La Cofradía ha ido aumentando en el número de cofrades y actividades hasta la actualidad. Se ha participado en todos los actos en los que ha sido invitada y se ha ido trabajando en la mejora de: peana, atuendos del Cristo, Camarín del Cristo (vitrinas, luz, cortinajes,…) así como en la formación y fomento de la vida comunitaria.