HERMANDAD DE CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO

Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro – Almassora – 60 años de historia

Todo empezó por la inquietud y perseverancia de un cura, Mosen Cornelio Monfort, que se empeñó en hacer cosas en un pueblo que siempre ha permanecido a la sombra de sus trabajos agrícolas y de las venturas y desventuras que la madre naturaleza aportaba.

Pero la Semana Santa se ve que no le gustaba como se entendía en Almazora.  Solo estaban los sacrificados “Penitentes” que toda la cuaresma hacían el Vía Crucis desde la desaparecida Capilla de la Sangre en la calle Mayor hasta la Parroquia.  Eso sí, siempre acompañados de bastante gente.  Sobretodo de mujeres con sus “catrets” y la “Mantellina” a la cabeza.

Primero, consigue que una piadosa familia le regale un hermosísimo Sepulcro.  Luego, busca entre los allegados, a dicha familia, para que se motiven a formar una Hermandad que pueda acompañar a tan fantástico Sepulcro.  Los reúne, les motiva, les toca el sentimiento que toda persona tiene de satisfacción y orgullo, y consigue una Hermandad que él mismo, desde el púlpito, se encargó de potenciar y estimular y así poder participar más Cofradías o Hermandades en la Semana Santa almazorense.

Así fueron naciendo las otras cofradías, primeros los Hermanos del Santísimo Cristo del Calvario y, al año siguiente, los de la Virgen de los Dolores.  Ahora, Almazora podía contar con cuatro Cofradías o Hermandades y disfrutar de una Semana Santa que no tiene nada que envidiar a nadie.  Unas imágenes extraordinarias, unas carrozas preciosas y, lo más importante, una devoción y respeto al paso de las imágenes que no se ha visto ni se ve en ninguna otra parte.  La devoción ha desplazado al folclore y es impresionante cuando ves la cara de admiración y respeto que tiene la gente cuando desfila ante ellas cualquiera de las imágenes y sus correspondientes penitentes.

Pero los primeros pasos fueron precisos y estudiados.  Motivar con la ilusión de acompañar al Sepulcro que cede, a la custodia y cuidado de la naciente Hermandad.  Provoca la ilusión, de una indumentaria completamente diferente a la acostumbrada de los sacrificados “Penitentes”.  Se busca una buena casa de Valencia, para que muestre diferentes modelos de uniformes.  de cofradías del Santo Sepulcro de Andalucía y Castilla.  Indica cual debe ser el emblema correspondiente a esta Hermandad y el colorido y contraste del rojo y blanco terminan de ilusionar al más reacio.

Se empieza con 52 cofrades y la primera Semana Santa que se sale a la calle es el año 1958.  La expectación estaba creada y la ilusión de un pueblo por ver desfilar a los “Penitentes” y a la Hermandad del Santo Sepulcro fue extraordinaria.  El Viernes Santo las calles de San Vicente, Colón y San Joaquín no podían albergar tanta expectación, el paso del Sepulcro fue extraordinario.  Acompañaba al mismo, la banda de música La Esmeralda e iba franqueada por cuatro militares del cuerpo de la Legión, mosquetón al hombro, y con paso marcial.

No todo fueron flores para la naciente Hermandad.  Realmente fue un verdadero sacrificio el poder sacar a hombros el pesadísimo Sepulcro.  Hubo quien no pudo terminar el recorrido y tuvo que ser relevado en mitad del mismo y, los que consiguieron terminarlo, lo hicieron con unas llagas tremendas en sus hombros que las recordaron durante muchos años.

Aquello no se podía repetir y se decidió construir un carro para su recorrido procesional,    con decir que, actualmente, aún se desfila con el mismo carro queda todo dicho sobre su obra.

Como se habrá observado en la lista de los Cofrades, todos eran hombres.  Su denominación así lo hacía constar:  “Caballeros” del Santo Sepulcro.  Ello no era óbice para que las señoras no participasen en la Cofradía, preparando las telas del nuevo carro portador, las flores, las luces, las entrevistas con el Sr. Cura, la preparación del Acto del Descendimiento, que a partir de ahora le corresponderá a la nueva Hermandad, etc.

Durante estos setenta años, la Hermandad ha ido teniendo momentos de grandeza y de, , monotonía y automatismo.  Pero siempre ha cumplido con sus obligaciones.  El paso del tiempo ha ido dando altas y bajas de cofrades, ha habido momentos en que casi era difícil tener suficiente gente para poder sacar el Santo Sepulcro y poder desfilar.  Por ello, el año 1988 , en la Junta General se decidió olvidar (no quitar) un poco el nombre de “Caballeros” y dar entrada a las señoras.  Actualmente, hay tantas mujeres como hombres entre los Cofrades.  Muchos de los que pertenecen actualmente a la Hermandad son hijos o nietos de sus socios fundadores y aún se pueden apreciar y diferenciar los trajes antiguos que contrastan un poco con la prestancia de las nuevas telas.

La Semana Santa de Almazora también ha variado en cuanto a su programación.  Entre otras cosas se ha mejorado en la confraternización entre las cuatro Cofradías que tenemos.  El Viernes Santo, por la noche, tienen lugar dos acontecimientos que nos afectan totalmente:

El Descendimiento. Es el acto en el que tenemos a Cristo (una talla articulada), clavado en la cruz, que se coloca detrás del Altar Mayor de la Parroquia.  Los hermanos cofrades deben de llevar a cabo desenclavar el Cristo, descenderlo de la cruz y trasladarlo al Santo Sepulcro para, a continuación, dar paso a la Procesión del Santo Entierro.

Este acto, que parece tan sencillo, ha sido el que más ha variado durante estos años.  En un principio se buscaba un Predicador de renombre que nos ofrecía una excelente interpretación de tan emocionante acontecimiento y, de acuerdo con los Cofrades que llevaban a cabo el descendimiento, iba narrando los diferentes momentos del mismo.  Ejemplo:  “ahora le quitan la corona” y el predicador hacía una elegante disertación de la misma y su simbología.  “Ahora le desclavan el brazo derecho, los clavos no quieren salir, habrá que ayudar con las tenazas”.  Mientras los Cofrades, subidos a las escaleras iban haciendo estos movimientos que, junto con los golpes de los martillos en la cruz, ayudaban a dar más realismo a estos momentos.  El Cristo Yaciente era llevado al Santo Sepulcro y daba comienzo la Procesión del Santo Entierro por las calles de nuestra Vila.

Con el paso de los años ha habido bastantes problemas con la posibilidad de poder encontrar predicadores para tan importante acto.  .Por ello, se recurrió al propio Sr. Cura Párroco, de la parroquia, que ha sido quien más ha participado en este acto.  Últimamente se ha hecho algunas variaciones del mismo. se llevó a cabo, con niños , la escenificación teatral de la Pasión, como acto final de la misma encontramos el Descendimiento de la Cruz, también se ha recuperado un Auto Sacramental del siglo XV con la participación del grupo de teatro de Almazora “Capvespre”, etc.

Procesión del Santo Entierro. Una vez finalizado el Acto del Descendimiento, como ya se ha indicado anteriormente, se da paso a la Procesión del Santo Entierro.  Inicia el recorrido la Cofradía del Smo. Cristo del Calvario,  A continuación siguen los Cofrades de San Francisco (“Els Penitents”), después desfilan los Cofrades de la Virgen de los Dolores.  y,precediendo al Sepulcro nuestra Hermandad. Escoltando el Santo Sepulcro, desfilan desde hace algunos años las Damas del Sepulcro.  Detrás del Santo Sepulcro, acompañan el paso el clero y el Ayuntamiento, cerrando el mismo la banda de música de La Esmeralda.

Procesión de la Resurrección. La Semana Santa ha finalizado.  Ya se han terminado los recuerdos y momentos de pena y tristeza.  Ha llegado la hora de exaltar el éxito de la vida sobre la muerte.  Cristo ha resucitado y, este Cristo resucitado y triunfante, va a ser admirado y vitoreado por todo el pueblo.  Para ello se lleva a cabo una Procesión que discurre por las calles de la Vila, desde la calle Mayor desfilan las Cofradías de la Virgen de los Dolores y de San Francisco, acompañando a su Virgen alegre y resplandeciente por la resurrección de su hijo.  Por la calle San Joaquín, desfilan las Cofradías del Smo. Cristo del Calvario y del Santo Sepulcro, acompañando al Cristo resucitado que, con su brazo elevado, nos indica el camino que debe seguir cada buen cristiano, no sin olvidar la cruz que siempre nos acompaña en los momentos de dura convivencia que nunca nos van a faltar en la vida cotidiana pero coronada por el estandarte de la victoria.

En el centro de la calle Trinidad, tiene lugar el esperado y deseado momento del encuentro de la alegre Madre con su triunfante Hijo.  La Madre hace las tres reverencias de protocolo, el pueblo exclama en alegría, los cohetes retumban en el cielo y anuncian el acontecimiento.  Suena la música de la alegría y se sueltas palomas.  El pueblo se prepara para festejar la Pascua y la Procesión discurre toda junta hacia la Iglesia para poder participar de la primera Misa de Pascua.

– Participación en otros actos. Formamos parte de la junta diocesana de cofradias y hermandades por eso también hemos desfilado en las Procesiones Diocesanas por diferentes poblaciones de la provincia, con una pequeña participación de nuestra Hermandad.  Cabe destacar en la XV Procesión, del año 2006, que tuvo lugar en Almazora en la que, como broche de la misma, desfiló nuestro Santo Sepulcro con el Cristo Yaciente. Habiendo participado también en varias exposiciones, charlas, en algunos programas de televisión local, etc, todo relacionado con la semana santa.

– Restauración del Cristo Yaciente El Cristo Yaciente, que forma parte del Descendimiento y de la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, tiene los brazos articulados y se encontraban en bastante mal estado.  Además, toda la escultura, por el paso del tiempo, se encontraba bastante sucia y manchada.  Se buscó una especialista en restauración y procedimos a realizarla.  Fue Dª. Rosana Escoín Morellá quien llevó a cabo esta obra,  Hubo que cambiar algunas pequeñas piezas metálicas (tornillos y clavos) que oxidaban la escayola y la madera de la escultura, reparar algunas partes rotas, sobretodo en los pies y las manos, por los golpes y clavos del Descendimiento, así como el pelo.  Hubo que realizar una buena limpieza de toda la escultura que pasó de un marrón oscuro a un color claro y brillante que relucía en toda la Iglesia y dentro del propio Sepulcro. Y en el año 2016 el equipo de restauración de la Diputaciónde Castellón, hizo un exhaustivo análisis de la talla, con un TAC medico se vio el estado de conservación y como está hecha la talla, que consiste en varios trozos de madera, pegados y clavados con tornillos entre ellos, así como las poleas de los brazos de madera, y al final se pudo saber el autor de dicha talla, siendo Joan Fuster, escultor de Villarreal.

– Restauración del Cristo Resucitado El año 2005 fue Dª. María Luisa Valverde quien ha llevado a cabo la obra de la restauración del Cristo Resucitado por los daños en los brazos y las manos.

Y en el 2017 nos empeñamos económicamente, para poder hacer una peaña nueva para el Resucitado , pues, es cada dia mas dificil encontrar gente que lleve el paso a hombros.

Otro acto reciente anual, es el nombramiento del “Hermano de Honor”, que procesiona con nuestra hermandad el Viernes Santo. Así también algo destacable desde algunos años, es la incorporación de un cantador de saetas en el sermón del descendimiento y en la procesión del entierro.

Asi mismo la Hermandad os invita a participar en todos nuestros actos, para poder participar llevar el mensaje de salvacion Cristo a la gente.

Podeis visitar la Web. http://sepulcrealmassora.com/