HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ Y VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Tesorero
Secretario
Vocales

Admisión: No hay límites ni restricciones por edad o sexo.

Nº de cofrades (en 1999): 150 cofrades.

Desfilan: Entre 100-110 cofrades.

Pasos e Imágenes: La Hermandad tiene un único Paso que es el de la Virgen de las Angustias obra del escultor Octavio Vicent en el año 1955 sobre una carroza del escultor valenciano José Sanmartín.

Desfila el Miércoles Santo y el Viernes Santo.

Símbolos o Estandartes: Dos estandartes en terciopelo verde y bordados en oro. Uno con la imagen de la Virgen y el otro con el nombre de la Cofradía que abre el desfile procesional. El Hermano Mayor lleva una réplica más pequeña de éste.

Uniforme: El uniforme está compuesto por túnica y capirote de color rosa con capa reversible de colores blanco y verde claro. Se utiliza la capa verde en los desfiles procesionales del Miércoles y Viernes Santo y el blanco en los vía Crucis y actos penitenciales. Cordón y guantes blancos.

Secciones: Tiene una sección de bombos y tambores creada en 1990. Desfilan con túnica rosa y capucha sin capirote de color verde. Participan en los desfiles procesionales y las Tamboradas a las que son invitados.

Actividades: Participa en todos los actos que organiza la Junta Central de Semana Santa (oficios religiosos, desfiles procesionales, actos penitenciales, Vía Crucis,…).

Resto del Año: Participa en los actos que organiza la Junta Central Diocesana de Semana Santa.

Reseña Histórica: Hermandad creada por un grupo de jóvenes de los Luises (asociación marina) pertenecientes a la Adoración Nocturna turno de San Jaime, por eso su anagrama. La componen la Cruz de Santiago y la «M» y corona de espinas que llevan las congregaciones marianas.

Otros datos de interés: Fue la primera cofradía de Vila-real que tuvo como presidenta a una mujer.