HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Año de Fundación: 1960

Organización Interna: Sus actuales estatutos fueron aprobados el día 28 de Enero de 2003, por el entonces Obispo de la Diócesis Rvdo. D. Juan Antonio Reig Plá. Es la primera y única Hermandad ó Cofradía de la Semana Santa de Almassora y una de las pocas de la diócesis de Segorbe-Castellón, que se halla inscrita en el Registro General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, desde el día 11 de Noviembre de 2005.

Está constituida por una junta directiva que se distribuye de la siguiente forma:

Vice-Presidente (que hace las veces de Hermano Mayor)
Tesorero
4 Vocales
Consiliario

Nº de cofrades (en 2005): 72 cofrades, aunque no todos salen nunca en las procesiones.

Pasos e Imágenes: La Hermandad cuenta con un paso en el que se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores, portando en una de sus manos la Corona de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo. Esta misma imagen, ya revestida con un manto blanco, sale en la procesión de El Encuentro con Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección. El manto blanco con el que se reviste a la Virgen para procesionar el Domingo de Resurrección, fue confeccionado nuevo en 1996, ante el mal estado en el que se encontraba el anterior.

Vesta: La Vesta esta compuesta por una túnica de color púrpura, capuchón y manto azul, cinturón con el emblema de la Hermandad y guantes blancos. Con el fin de complementarla, también forma parte de la vestimenta del cofrade de esta Hermandad, una espada, como símbolo de la escolta y guardia noble que los primeros fundadores de la misma deseaban dar a la Santísima Virgen de los Dolores.

Símbolos o Estandartes: El símbolo de la Hermandad es un corazón atravesado por siete espadas, que se lleva bordado bajo el antifaz del capirote. También se lleva el mismo emblema trabajado en metal con un cinturón para ceñir la túnica. El estandarte ó guión fue confeccionado en 1964 y en él va bordada la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores en la parte delantera.

Actividades: A nivel local, la Hermandad organiza conjuntamente con la Cofradía de San Francisco de Asís el Vía Crucis que lleva al Sermón de las Siete Palabras, en la mañana del Viernes Santo. Además participa en los actos programados por las otras Cofradías y Hermandades de Almassora, como son:

– Solemne Vía Crucis (Miércoles Santo)

– Descendimiento y Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).

– Procesión de El Encuentro (Domingo de Resurrección).

También es parte integrante de la Junta Central de Semana Santa de Almassora, ostentando el presidente de la Hermandad el cargo de Vice-presidente de la junta directiva.

A nivel diocesano, es destacable la participación de la Hermandad en la Exposición y Procesión Diocesana, así como en la medida de lo posible, en todos los actos a los que la Hermandad sea invitada.

Datos de interés

Presidente: Vicente Gimeno Pons