La actual Hermandad de Nazarenos de la Purísima Sangre se constituyó el 21 de octubre de 1940, aunque es heredera de la antiquísima Cofradía de la Purísima Sangre de Nules, cuya fundación se remonta cientos de años atrás. Así lo constatan los Estatutos de la Hermandad del año 1940: «Fundada desde inmemorial por nuestros antepasados en la Iglesia denominada de la SANGRE, actualmente CAPILLA DE NUESTRA EXCELSA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, una Cofradía denominada de la SANGRE, a consecuencia de la dominación marxista cuantos Estatutos o Reglas existían para su régimen interior han desaparecido. De nuevo por la presente Regla y de conformidad en las disposiciones del Código Canónico en la propia Capilla se constituye o reconstruye dicha Cofradía, la que en lo Sucesivo se denominará HERMANDAD DE NAZARENOS DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU PASO POR LA CALLE DE AMARGURA CON LA CRUZ A CUESTAS Y DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARIA EN SU MAYOR DOLOR Y AUGUSTA SOLEDAD».
La referencia más antigua que hemos hallado sobre la Cofradía de la Purísima Sangre en Nules está en un testamento conservado en el archivo de la Parroquia del Salvador de Burriana, del 12 de diciembre de 1597. Pocos meses después, el Consell General de Nules, en su reunión del día 31 de mayo de 1598, determinó que se ayudase en la construcción de la Iglesia de la Sangre. En 1600, don Pedro Manrique, obispo de Tortosa, dio su aprobación para la celebración en Nules de esta fiesta. Es el origen de la fiesta de la Sangre, que actualmente vuelve a celebrar la cofradía.
El Capítulo de la cofradía, celebrado el 11 de abril del año 1719, determinó solicitar a Roma una bula y lograr mayor número de indulgencias. El papa Clemente XI, en fecha 13 de septiembre de ese mismo año, concedió la mencionada bula, escrita sobre pergamino, y al remitirla a Nules se acompañó de una traducción en valenciano, para facilitar su comprensión. En el documento se explican algunas circunstancias que son interesantes para conocer la trayectoria de la Cofradía.
A principios del siglo XIX se inició el deterioro de la antigua Iglesia de la Sangre, puesto que el general Suchet y sus tropas ocuparon la iglesia durante la Guerra de Independencia, y al finalizar la invasión francesa la iglesia había quedado en un estado lamentable, y ya no volvió a abrirse al culto. Años más tarde fue utilizada como escuela municipal por el Ayuntamiento. Ya en tiempos de la República se utilizó como garaje y posteriormente como local destinado al fomento del empleo agrícola. En cualquier caso, la Cofradía de la Sangre perdió una parte muy importante de su patrimonio.
A finales del siglo XIX, se fue consolidando la nueva devoción por la primitiva imagen del Nazareno, cuyas características artísticas y autor desconocemos en la actualidad, relegando a la propia imagen de la Sang a un plano secundario y empezando a conocerse sus cofrades popularmente como «nazarenos».
Tras la Guerra Civil (1936-39) la sociedad nulense empezó a reorganizarse. El 21 de octubre de 1940 el Vicario General de la Diócesis de Tortosa, a la cual pertenecía Nules, aprobó las reglas de la “Hermandad de Nazarenos de la Preciosísima Sangre”, nombre con el que un grupo de cofrades quiso reconstruir la Cofradía de la Sangre, con sus correspondientes tradiciones, vestimenta, símbolos, parte del nombre, etc. aunque figurando como titular de la Hermandad el nuevo paso del Nazareno encargado a D. Enrique Giner Canet, prestigioso escultor de Nules. En 1942 Enrique Giner ya tenía tallada la imagen titular de la hermandad, por la que la Hermandad pagó 3500 pesetas.
Durante la década de los años 40 la Hermandad fue ampliando su patrimonio con el resto de pasos procesionales, pese a ser años de grandes dificultades económicas. La mayoría de los pasos fueron regalados por familias de Nules. La Hermandad participaba en las procesiones con las imágenes del Nazareno, San Juan, Cristo Crucificado, la Virgen de los Dolores y la Piedad. Además, contaba con la imagen del Ecce Homo de Vicenta Gozalbo, que se prestaba a la Hermandad hasta finales de los años 50, cuando se creó la actual cofradía del Ecce Homo, con su nueva imagen.
En los años posteriores a la Guerra Civil un cofrade regaló a la Hermandad una Cruz de unos dos metros de altura con unas vigas de su casa, la cual durante el conflicto bélico sufrió graves desperfectos pero nunca llegó a derrumbarse, salvándole de una muerte segura. Dicha Cruz continúa procesionando como cierre de la Hermandad. Ya en los años 60 la Hermandad cambió sus túnicas, que hasta entonces seguían el modelo de las de la Cofradía de la Sangre, e incorporó la capa dorada. Por otro lado, en torno al año 1968 se adquirió un nuevo sepulcro para la imagen de Cristo yacente, sufragado gracias a los donativos que la Junta de la Hermandad pudo recoger.
Una fecha especialmente importante fue la de 1996, año en el que se creó la Banda de Bombos y Tambores, que durante estos años se ha convertido en uno de los grupos más activos y participativos de la Hermandad, llegando a sumar más de 40 componentes. Ya en 2003 se crearía la sección de Cornetas.
Desde el año 2006 la Hermandad empezó a publicar “El Nazareno”, la revista de información cofrade, coincidiendo con los días previos a la Semana Santa, publicación ya consolidada y muy esperada por los cofrades.
También cabe destacar que en 2009 la Hermandad recuperó para los portadores de la Santa Cruz con la sábana del descendimiento el hábito fundacional, tal como vestían los cofrades cuando hasta que en los años 60 se sustituyeron por las actuales. Se trata de una túnica morada, con cola de un metro cincuenta centímetros de larga, antifaz negro con cartonera de ochenta centímetros de alta, cinturón de color rojo encarnado y de siete centímetros de ancho y cinta pendiente del cuello del mismo color con las insignias, zapatos o sandalias de color negro sin adorno alguno, con calcetines del mismo color y guantes blancos.
En 2010, la Hermandad celebró sus 70 años de existencia con un solemne y emotivo acto en la Iglesia del Convento, presidido por Ilustrísimo Monseñor D. Ignacio Pérez de Heredia y Valle, Prelado de Honor del Papa y Capellán de la Casa Pontificia. Al año siguiente, los nazarenos volvieron a organizar la fiesta de la Preciosísima Sangre, como era tradicional desde su fundación, convirtiéndose en la gran celebración anual de la Hermandad y de imposición de la medalla a los nuevos miembros.
En 2015 la Hermandad celebró con numerosos actos religiosos, musicales y culturales los 75 años de su refundación de posguerra, destacando la exposición «Medallas de la Semana Santa de España» y la Exposición histórica de la Hermandad», inauguradas el día de la Virgen de los Dolores, por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López. Igualmente, durante 2015 se realizó varios conciertos corales de música sacra, una conferencia sobre los orígenes de la cofradía por parte del cronista de la Vila, D. Vicent Felip, se editó un sello conmemorativo de correos y se compuso el himno de la cofradía. Además, la Festa de la Sang de ese año estuvo presidida por el Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Carlos Amigo Vallejo.
En 2016 se consiguió constituir el coro infantil de la Hermandad, como una nueva sección dentro de la cofradía, formado por unos 20 niños y dirigido por Rosa Roglá. Y ya en 2017 la Hermandad recibió en donación y restauró para el culto la antigua imagen de Sangre del estilo Ecce Homo, de la familia Gozalbo Dualde, que queda expuesto de manera permanente en la Iglesia Arciprestal.
El pasado año 2019 la Hermandad volvió a recuperar los portadores para la imagen titular de Jesús Nazareno, tras más de medio siglo a ruedas. 16 portadores cargan los aproximadamente 700 kg de peso del trono.
En la actualidad, la Hermandad está integrada por unos 450 cofrades.
Imágenes de culto:
Jesús Nazareno: La imagen titular de la hermandad, Jesús Nazareno, es obra del escultor nulense Enrique Giner Canet, que recibió en 1940 el encargo de esculpir la imagen titular de la única Hermandad existente entonces en Nules, tarea que aceptó muy gustosamente. De sus manos salió una excelente talla en madera que representa a Cristo, con mirada compasiva y de perdón, en su soledad extrema camino del Calvario. Lleva la Cruz apoyada sobre su hombro izquierdo sujetando el travesaño con las dos manos. Aunque la imagen va vestida con túnica de terciopelo de seda morado y rico bordado en hilo de oro (restaurada por la Hermandad para la Semana Santa de 2007) y peluca natural, está totalmente tallada y es de tamaño natural. En 1942 la imagen estaba totalmente acabada. Giner estuvo condicionado a la hora de realizar su trabajo, ya que el rostro y las dimensiones de la imagen debían ser similares a las de la primitiva imagen del Nazareno quemada en agosto de 1936. Sin embargo, su imagen a diferencia de la anterior, es una talla corpórea integral, sin bien al tiempo de policromarla Giner solo intervino en aquellas partes que no iban a cubrirse con los vestidos, dejando el resto de la talla limpia, lo cual nos permite admirar su magistral dominio del arte escultórico. Actualmente, puede visitarse en su capilla de la Iglesia del Convento.
Cristo en el Calvario, San Juan y la Virgen de los Dolores: Las imágenes del Cristo, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista pasaron a formar parte del patrimonio de la hermandad hacia el año 1943, cuando la familia Montoliu-Palmer donó las imágenes de San Juan y la Virgen dolorosa, que había adquirido en el desaparecido taller de los Sucesores de José J. Sagrest y Cía de Olot. De este mismo taller procede la imagen de Cristo Crucificado, también donación de una familia nulense, la familia Ramón-Arambul. Inicialmente, cada una de las imágenes procesionaba en peanas independientes. Ya en los años 60 consta que las tres imágenes estaban agrupadas en una misma carroza, dotando al paso del aspecto actual. En el año 2003 las imágenes de este paso fueron restauradas, y actualmente lucen con todo su esplendor, ya que se han limpiado y se ha recuperado la viveza de los colores. Además, se ha instalado un sistema de elevación del madero del Cristo para que pueda contemplarse mejor en su paso procesional. También se ha renovado la carroza, los faroles y toda la instalación eléctrica. Actualmente se pueden contemplar estas imágenes en la Capilla de San José de la Iglesia del Convento.
La Piedad: La Piedad fue una donación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS a la Hermandad de Nazarenos, promovida por la Vicesecretaria de Educación Popular de dicha asociación el 1 de abril de 1944. Es una imagen de estilo similar al del grupo de Jesús Crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, y también fue adquirido en el taller de Sucesores de José J. Sagrest de Olot. La cruz y su sábana son un regalo de una familia cofrade en el año 2010. La imagen de la Piedad fue restaurada en el año 2002 y en 2009 se ha remodelado su carroza para elevar la altura de la imagen y que pueda contemplarse mejor. Puede visitarse en la Capilla de San José de la Iglesia del Convento.
Santo Sepulcro: La imagen de Cristo yacente es propiedad de la Parroquia de San Bartolomé y San Jaime desde sus inicios. La Parroquia cedió a la Hermandad de Nazarenos el cuidado, mantenimiento y conservación del Sepulcro, ya que era la única cofradía existente en Nules en aquellos años, siendo desde entonces encargados de preparar el Santo Sepulcro para que pueda procesionar el Viernes Santo, en virtud del citado acuerdo.
Ecce Homo: en 1942 Vicenta Gozalbo donó una imagen modelada en escayola sobre soportes de madera y policromada, obra del escultor castellonense Juan Bautista Folía Prades. La imagen, de tamaño mediano, representa al Salvador en el momento de ser presentado por Pilatos al pueblo, desnudo, cubierto solamente con el paño de castidad y con una capa roja, llevando las manos atadas y como cetro una caña.
Durante muchos años la imagen encabezaba, tras los estandartes de la Cofradía, la procesión del Santo Entierro. Pero con el paso de los años la mencionada imagen de la Sangre fue retirada dejándola en el altar mayor de la iglesia de su nombre. La humedad y las condiciones ambientales del lugar hizo que fuera degradándose y, con el tiempo, la familia donante la recuperó para custodiarla en su domicilio. En 2017 fue donada oficialmente a la cofradía por los descendientes de Vicenta Gozalbo, con el fin y la condición de que pudiera volver a estar expuesta al culto. La Cofradía encargó su restauración y actualmente se ubica permanentemente en una capilla de la Iglesia Arciprestal. La imagen no procesiona.
Emblema o escudo: El escudo de la hermandad representa los símbolos de la Pasión de Cristo, colocados sobre una nube:
-La Cruz, símbolo del cristianismo, en la cual Cristo se entregó por todos.
-La escalera, por medio de la cual fue bajado el cuerpo sin vida de Cristo.
-La lanza con la que el centurión atravesó el costado de Cristo.
-La caña con la esponja empapada en vinagre con la que los soldados dieron de beber a Cristo.
Hábitos:
Inicialmente, los Nazarenos continuaron utilizando las túnicas moradas con fajín rojo y el capucho negro corto de tela de algodón que tradicionalmente habían llevado los cofrades de la Sangre. Ya en la década de los años 60, la vestimenta de los Nazarenos incorporó algunas novedades, constituyéndose tal y como es en la actualidad: Túnica morada, capucho negro, capa amarilla oro, cordón dorado y medalla plateada con el escudo de la Hermandad con cordón rojo.
En 2009 la Hermandad recuperó sus trajes fundacionales para ser vestidos por los tres cofrades que tradicionalmente llevan la Santa Cruz del Descendimiento (antiguamente, los «Clavarios de la Sangre»). Los estatutos de 1940 describen estos trajes de la siguiente manera: «La túnica propiedad de la Hermandad o del nazareno hermano deberá ser de color morado de algodón o hilo, con cola de un metro cincuenta centímetros de larga, antifaz negro con cartonera de ochenta centímetros de alta, cinturón de color rojo encarnado y de siete centímetros de ancho y cinta pendiente del cuello del mismo color con las insignias, zapatos o sandalias de color negro sin adorno alguno, con calcetines del mismo color y guantes blancos» (Regla V, art.3)
Secciones:
La Banda de Tambores y Bombos, creada en 1996.
Sección de Cornetas y Trompetas, creada en 2003
Coro Infantil de la Cofradía, creado en 2016
Sección de portadores de los pasos de la Cofradía.
Actividades:
-Procesiones de Semana Santa, el Miércoles y el Viernes Santo.
-Via Crucis camino del Calvario, con la imagen titular del Nazareno, cada mañana de Viernes Santo.
-Procesión Diocesana de Cofradías y Hermandades.
-Procesión del Corpus Christi, en la que participan cofrades, niños de comunión y la Junta de la Hermandad con el guión principal.
-Celebración de los Siete Dolores de Nuestra Señora, que se realizan ante la imagen de la Virgen de los Dolores.
-Novenario por los cofrades difuntos.
-Celebración de la Festa de la Sang, con nombramiento e imposición de medallas a los nuevos cofrades y comida de hermandad.
-Publicación, desde el año 2006, de la revista cofrade “El Nazareno”, repartida a todos los cofrades antes de Semana Santa.
-Asistencia a tamborradas y exaltaciones del bombo y el tambor.
-Presencia activa en las redes sociales con más usuarios.
Intensa actividad a través de los medios de comunicación e Internet: página web en continua actualización www.nazarenosnules.es, presencia en enciclopedias virtuales como Wikipedia y en canales sociales como Facebook.