HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO

Año de Fundación: 1976

Organización Interna: Junta directiva compuesta por:

Presidente.
Hermano Mayor.
Secretario.
Tesorero.
Vocal de sección de tambores y bombos.
Vocal sección de peaña.
Vocal de sección infantil.
Relaciones públicas.
Completan la junta 6 vocales más.

Admisión: Pertenecerán a la Hermandad todas aquellas personas, sin límite de edad que pidieren formalmente pasar a formar parte de esta y acataran todas las normas previstas en los estatutos. La Hermandad está compuesta íntegramente por varones excepto la madrina.

Nº de cofrades (en 1999): 218 cofrades.

Desfilan: 150 cofrades. Los desfiles son presididos por el Hermano Presidente y dirigidos por el Hermano Mayor. El orden y disposición de los Hermanos es de dos en fondo de menor a mayor altura y cerrando el desfile el Cristo y detrás de El, la Junta Directiva.

Pasos e Imágenes: Cristo tallado en madera de cedro de una longitud posicional de 1.25 m. de altura, sobre una cruz de 2.45 m. de altura por 1.32 m. de ancho, obra del artista castellonense Agustín Ahís. Aprovechando la conmemoración del décimo aniversario de la fundación de la cofradía se realizó un emotivo acto en el que se bendijo la artística talla. La imagen desfila en las procesiones del Viernes Santo desde 1985

Símbolos o Estandartes:

Insignia: La insignia de la Hermandad es circular con fondo rojo intenso. En el centro bordadas en oro, las tres cruces del Calvario, tres clavos y una escalera bordada en negro, todo lo cual es circundado por una corona de espinas de color marrón, que a su vez es rodeada por la leyenda ‘Hermandad Santísimo Cristo. 1976. Alcora’.

Manto del Cristo: Bordado en oro y pedrería sobre terciopelo negro, con la insignia de la Hermandad bordada en oro en el centro del manto.

Estandarte: Con motivo del vigésimo aniversario de la Hermandad, un nuevo estandarte bordado en hilo de oro y pedrería sobre terciopelo negro, sustituye al antiguo. El estandarte preside todas las procesiones y actos de la Hermandad.

Uniforme: La vesta está formada por un sayal negro con larga cola que cubre todo el cuerpo, recogida en la cintura por un fajín de color beige. La capa, larga hasta los pies, es de un color rojo intenso.

Secciones:

Sección de Peaña: Desde el año 1982 la imagen desfila con una peaña tallada en madera, dirigida por un cofrade encargado de adornarla y prepararla para las procesiones.

Sección Infantil: Alienta y promueve el espíritu cofradiero entre los miembros más jóvenes (hasta que reciben la 1ª Comunión).

Sección interna de Tambores y Bombos: Creada en 1981, participa en todas las procesiones de la Hermandad. y en aquellos actos propios de la exaltación del tambor y el bombo. Introductora de los «toques» propios del bajo Aragón en nuestra provincia, ha participado en Concursos Nacionales, y es miembro de la comisión Nacional de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo.

Actividades: La Hermandad. realiza desde 1989 una Semana Cultural (anterior al Domingo de Ramos), compuesta de conferencias, conciertos y una exposición temática de motivos de Semana Santa. También se realiza una Escuela-Taller del tambor y el bombo con lecciones prácticas de dichos instrumentos.

El Viernes Santo, a las 12 del mediodía, y desde 1991, la Hermandad. crea el acto más participativo (tanto de cofrades como de público asistente) de la Semana Santa. ‘La Rompida de la Hora’, reúne a todos cuantos quieren expresar con el sonido del tambor y el bombo el dolor por la muerte de nuestro Señor. Al toque de inicio de la persona encargada (invitada por la Junta), cientos de tambores al unísono inician el toque de imágenes invertida que expresa el profundo sentimiento transmitido con el estruendo del tambor.

Resto del año: La Hermandad participa en numerosos actos de tipo cultural y espiritual, relacionados con asociaciones benéficas y festivas. Participa como miembro fundador benéficas y festivas. Participa como miembro fundador de la comisión que organiza las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Estas reúnen en una población española (cada año diferente) todas las distintas asociaciones que tienen en común su pasión por unos instrumentos tan semanasanteros.

Reseña Histórica: En 1975, jóvenes entusiastas por los temas tradicionales alcorinos, crean nuestra Hermandad para realizar la Semana Santa. La devoción de los alcorinos hacia el Cristo del Calvario fue el motivo de su nombramiento como titular de la Hermandad, que desfiló por primera vez en la Semana Santa de 1976. Diez años después consiguen adquirir su propia imagen tallada. La sección interna de Tambores, creada para marcar el paso en los desfiles procesionales, propaga el toque del tambor por tierras castellonenses, alcanzando reconocido prestigio en los numerosos actos en los que participa. De una primera Exposición Provincial realizada por la Hermandad, nace la actual Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.