VENERABLE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

Año de fundación: 2003

Nº de cofrades:

En la actualidad contamos con unos 160 miembros y unos 20 colaboradores.

Pasos e imágenes:

La imagen titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno, es obra del escultor gaditano D. José María García Gallardo. Fue bendecida el 10 de Enero de 2004 en la Parroquia de los Santos Evangelistas por nuestro Consiliario el Rvdo. D. José Francisco Pastor Teruel. Ese mismo año tuvo lugar la primera salida procesional en la que se contaba con alrededor de 80 personas entre cargadores y penitentes. El paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno tiene capacidad para unos 60 cargadores y mide 5,20 m. x 2,60 m. y se fabricó en los talleres de Joaquín Seisdedos en Cádiz. Es de madera de pino y los respiraderos son de marquetería. Los faroles fueron realizados con madera de pino por Talleres Adrián de Castellón.

En el año 2006 se produjo otra alegría, la llegada de la imagen de María Santísima de la Caridad, completando de esta forma los titulares de nuestra Cofradía.

Esta imagen al igual que la de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue realizada por D. José María García Gallardo. La bendición se produjo el 26 de Noviembre de 2006 en la Parroquia de los Santos Evangelistas por el Rvdo. D. José Francisco Pastor Teruel, Consiliario de la Cofradía.

Está realizada en madera de cedro y cuenta con los brazos articulados, con policromado al óleo.

Símbolos y Estandartes:

El guión o bacalao fue realizado en los talleres de bordado de Jaime Zaragoza en Cádiz, el estandarte esta realizado en terciopelo rojo y bordado en cordoncillo, los terminales del mástil esta realizados en orfebrería sevillana.

La bandera, al igual que el guión está realizada en los talleres de bordado de Jaime Zaragoza en Cádiz.

La cruz de guía y los faroles de acompañamiento, son cedidos por la Archicofradía de las Penas de Cádiz.

Reseña histórica:

La Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Caridad, fue fundada en el año 2003 por un grupo de andaluces que residían en Vila-real.

En el año 2006 se nombró, por consenso de toda la junta directiva, Hermano Mayor Honorífico a D. Rafael Román ex-Presidente de la Diputación de Cádiz y actual concejal del Ayuntamiento de esa ciudad, ya que gracias a él, el sueño de muchos emigrantes andaluces se hizo realidad. Este acto tuvo lugar en el colegio Salle-Viña de Cádiz, y a él acudieron varios representantes de cofradías gaditanas, así como una Representación de la Junta Central de Vila-real y de nuestra Cofradía.

En la Semana Santa de 2007, se incorporó una banda de música, para acompañar a nuestro titular. En los cultos de nuestros titulares el día 24 de Noviembre de 2007, se produjo la bendición de la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de toda la ropa y la diadema de María Santísima de la Caridad, que fueron donadas por hermanos cofrades. Toda la ropa que lleva sobre si María Santísima de La Caridad ha sido confeccionada en los talleres de José Librero de Sevilla.

En la Semana Santa de 2009, por fin María Santísima de la Caridad desfiló por primera vez por las calles de Vila-real junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Datos de interés:

Nuestra sede canónica está establecida en la Parroquia de los Santos Evangelistas de Vila-real.