ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

06/11/2021

En el Centro Parroquial de la Iglesia de la Natividad de Almazora se ha celebrado la primera Asamblea General Ordinaria de este curso 2021-2022 de la Junta Diocesana De Semana Santa Segorbe-Castellón. En el inicio de la asamblea el delegado diocesano Pascual Luís Segura comunica la renuncia al cargo de secretario de actas de Manuel Varea por asuntos personales y el nombramiento de Joaquín Borrás como el nuevo secretario de actas. Dando públicamente el agradecimiento a Manuel Varea y a Carlos Lafarga como su sustituto hasta hoy.

En el primer punto del orden del día el nuevo secretario ha procedido a la lectura del acta anterior, aprobándose por unanimidad.

En el segundo punto del orden del día se ha desarrollado la Charla sobre “La realidad de la comunión de bienes diocesana para su participación en la misma”, a cargo del Ilmo. Sr. Vicario General Javier Aparici y del Sr. Vicente Gómez Ecónomo Diocesano.

Como asociaciones pública de fieles, legítimamente erigidas, la Asociación, Cofradía, Hermandad, etc. ha de administrar los bienes de su propiedad conforme a la norma de los Estatutos y bajo la superior dirección de la autoridad eclesiástica competente, y haciendo hincapié en la trasparencia de las cuentas tanto con la Diócesis como con los componentes de las asociaciones. Anualmente, la Asociación, Cofradía, Hermandad, etc. rendirá cuentas de la administración al Obispo Diocesano. Igualmente debe dar cuenta exacta a la misma autoridad del empleo de las ofrendas y limosnas recibidas. Igualmente, y de acuerdo con el plan diocesano de economía, la Asociación, Cofradía, Hermandad, etc. hará anualmente una contribución económica, adaptada a su situación, a la Iglesia diocesana según determine el Obispo diocesano.

En el tercer punto se ha dado cuenta del XIII Encuentro Interdiocesano a celebrar en Nules, invitando a la participación en dicho encuentro a celebrar el día 19 de febrero de 2022. El delegado diocesano ha animado a los asistentes para la organización en el 2025 del encuentro diocesano que corresponderá a nuestra diócesis.

En el cuarto punto se ha comunicado la gran participación en el Boletín de este año con hasta 18 artículos de las distintas cofradías y que la próxima semana entrará en imprenta.

En el turno de palabra no ha habido ninguna intervención.

Tras un receso y para finalizar se ha hecho la Reflexión Diocesana Sinodal, El Sr. Obispo abrió el pasado día 16 de octubre la fase diocesana del Sinodo de los Obispos que bajo el lema: “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”, estamos todos llamados a participar.
También las Cofradías debemos colaborar en dicha consulta sinodal desde el corazón en una serie de reflexiones y cuestionarios sobre dicho Sínodo, que iremos tratando desde esta primera Asamblea hasta el
próximo mes de febrero del 2022.

En esta primera ocasión la Pastoral del Sr. Obispo.- La Iglesia diocesana en Jubileo: de la memoria agradecida, a la comunión vivida y el compromiso misionero, ha sido desarrollada por Pascual Luís segura el delegado diocesano en ausencia de D. Federico L. Caudé.