XXXIV PREGÓN DIOCESANO

La Basílica del Salvador de Burriana ha acogido el XXXIV Pregón diocesano de Semana Santa de las Cofradías y Hermandades de Segorbe-Castellón organizado por la Hermandad de  Nuestra Señora Virgen de los Dolores de la localidad. A las 18:00 hacía entrada en la Basílica D. Casimiro López Llorente Obispo de la diócesis Segorbe-Castellón acompañado por Patricia Sanz Hermana Mayor del pregón diocesano, D. Federico Caudé consiliario diocesano, Pascual Luís Segura delegado diocesano de cofradías, el párroco D. Pedro Miguel Cid junto con D. Santiago Ríos Guinot encargado del pregón de este año y el Hermano Mayor de la XXXI procesión diocesana de Altura D. Vicente Bonanat. En el interior esperaban las autoridades locales el alcalde D. Jorge Monferrer y miembros de la corporación, representantes de las cofradías de la diócesis y público asistente.

Doña Patricia Sanz dio la bienvenida y presentó al encargado de hacer el pregón de este año D. Santiago Ríos Guinot, nacido en Burriana y cofrade desde la fundación de la cofradía en 1963, ya sus padres fueron cofrades en 1950 cuando aún no estaba constituida la cofradía.

D. Santiago Ríos Guinot en su discurso comienza diciendo que todos sin distinción somo hijos de un mismo Dios y se pregunta ¿por qué un Pregón? pues en el pregón se nos anuncia la llegada de algo misterioso que nos convoca para participar desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Gloria. Nos recuerda también el rico patrimonio de arte sacro que expresa la espiritualidad en todos los municipios de la diócesis que procesionan en Semana Santa diciendo también qué mujeres no procesionan en las diversas procesiones de la Dolorosa al igual qué cristianos no acompañan a Jesucristo en la procesión del Santo Entierro. Continúo haciendo referencia al refranero valenciano, el pueblo valenciano desde hace varios siglos ha sabido expresar esta espiritualidad en su lengua vernácula lleno de refranes haciendo referencia a la religiosidad en Semana Santa. Recordó a los beatos burrianenses Fray Benito y el padre Laureano canonizados por su Santidad San Juan Pablo II, que dedicaron sus vidas a hacer el bien a los demás, sobre todos a los jóvenes más humildes para que tuvieran un futuro mejor, ambos recibieron la palma del martirio el 16 de septiembre de 1936, comentó que tememos que orar para que se acabe la barbarie en el mundo y que éstos hechos no vuelvan a producirse. La Semana Santa es la fiesta más importante de nuestros pueblos en España.

Refiriéndose ya a la hermandad de la Virgen de los Dolores que hace 61 años de su fundación y está adscrita a la parroquia del Salvador hoy Basílica y su párroco el consiliario. La ya desaparecida iglesia de la Sangre en la calle mayor donde se encontró una botella lacrada donde habían unos documentos donde aparece que en el siglo XV cuando se hace el ensanche de la parroquia es en esta iglesia donde se celebra la Semana Santa y donde se dice que el clavario era el encargado de realizar el monumento y costear la procesión del jueves santo que salía de esta iglesia, Recordó las vicisitudes por la que había pasado la imagen de Virgen de los Dolores sobre todo en los años difíciles para los cristianos en la guerra civil que fue quemada y al finalizar la contienda se realizó una nueva imagen que es la que hoy preside este acto y realizada por el escultor valenciano Rafael Rubio Rosell. Don Santiago Ríos finaliza su pregón con la primera epístola del apóstol San Juan,4 7-8 «Carísimos, amémonos los unos a los otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor».

Al finalizar el coro Gregoriano Resurrexit de castellón fundado por Mn. Joan Ramón Herrero y dirigido actualmente por el burrianense Joan Josep Montoliu i Aymerich interpretaron varias piezas para la ocasión.

Seguidamente se hizo entrega por parte de D. Casimiro de las estatuillas del penitente al pregonero D. Santiago Ríos Guinot los representantes de la Muy Ilustre Cofradía de la Sangre de Jesús de Castellón organizadora del XXXIII Pregón diocesano y de la XXX Procesión diocesana del año 2023.

Para finalizar El Sr. Obispo D. Casimiro pronunció su discurso de despedida en donde nos recuerda que el Pregón que hoy hemos vivido es para preparar la Semana Santa, para vivirla con intensidad, fe y devoción. El miércoles pasado con la imposición de la ceniza y como ha mencionado en el pregón D. Santiago nos va a llevar al final que es la pascua de resurrección, porque ni la Cuaresma ni la Semana Santa tendrían sentido sin la Pascua, la celebración gozosa de la resurrección de nuestro Señor. Por último D. Casimiro se despidió de los asistentes con la bendición del Señor para todos.

Por gentileza de Burriana TeVe  video del XXXIV Pregón Diocesano aquí abajo.